Cuatro alcaldes, cuatro ministros y dos conselleiros para una estación

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

La maqueta. En el 2011, el entonces alcalde Javier Losada presentó el primer diseño de la intermodal. La obra no arrancó ni en ese mandato, ni en el del PP y tampoco en el de la Marea.  El exregidor, ahora delegado del Gobierno, anunció el pasado mes de junio, la licitación de la obra, pero no se ha producido. César Quian
La maqueta. En el 2011, el entonces alcalde Javier Losada presentó el primer diseño de la intermodal. La obra no arrancó ni en ese mandato, ni en el del PP y tampoco en el de la Marea. El exregidor, ahora delegado del Gobierno, anunció el pasado mes de junio, la licitación de la obra, pero no se ha producido. César Quian CESAR QUIAN

La infraestructura se anunció en el 2009 e iba a estar lista en el 2012. Una década después aún no se ha licitado la obra

01 feb 2020 . Actualizado a las 13:17 h.

La estación intermodal ha conocido a cuatro alcaldes (Javier Losada, Carlos Negreira, Xulio Ferreiro e Inés Rey), cuatro ministros de Fomento (José Blanco, Ana Pastor, Íñigo de la Serna y José Luis Ábalos), dos conselleiros de Infraestruturas (Agustín Hernández y Ethel Vázquez) y cinco concejales de Urbanismo (Mar Barcón, Obdulia Taboadela, Martín Fernández Prado, Xiao Varela y Juan Díaz Villoslada) entre otros cargos públicos. Ha visto gobiernos locales de coalición (PSOE-BNG), con mayoría absoluta (PP) o en minoría (Marea y ahora PSOE). Ha visto gobiernos centrales del PSOE, del PP y de los socialistas con Podemos. Los ha visto, en resumidas cuentas, de todos los colores, pero ni con unos ni con otros sale adelante.

El proyecto lo lanzó el socialista Javier Losada. En julio del 2009 firmó un convenio con el ministro José Blanco para ejecutar la obra. La previsión era licitar los trabajos a principios del 2011 y finalizarlos en el 2012, coincidiendo con el estreno del AVE.

Esas fechas resultaron ser ciencia-ficción. La obra continúa sin licitarse un década después y no hay fecha para terminarla. Sí la hay para el AVE, que llegará algún día del 2021, según las últimas previsiones del Gobierno.

El ambicioso diseño del 2011 para la estación tuvo que ser redimensionado tras el estallido de la crisis. Esa tarea la asumió el gobierno local del PP, que no puso en marcha las obras. Tampoco lo hizo el siguiente ejecutivo local de la Marea, que rechazó los planes de la Xunta para la terminal de buses y provocó un nuevo retraso. La infraestructura se quedó sin financiación europea y a expensas de la redacción de un nuevo proyecto.

Si parecía avanzada la parte de ADIF. El organismo de Fomento anunció a finales del 2018 su proyecto para la terminal de ferrocarril. En junio del año pasado, el delegado del Gobierno, Javier Losada, acompañado de la alcaldesa, Inés Rey, anunció la licitación de la obra. Poco después se desbloqueó la terminal de buses, tras un encuentro entre la regidora y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que llegó al cargo poco antes de que se lanzase el proyecto en el 2009.

Pero la intermodal, fiel a la tradición, sigue sin fecha. Ahora es ADIF quien plantea problemas al convenio para iniciar los trabajos y ha roto los plazos que se había marcado para empezar su parte. La visita del ministro Ábalos, el pasado viernes, no sirvió para aclarar el futuro de la estación; aunque sí abrió un conflicto con el gobierno local, que exige la licitación inmediata para que no sigan pasando cargos públicos.