La UDC presenta unas cuentas saludables, «pero cunha marxe de manobra limitada»

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La institución académica aumentará su presupuesto el año que viene gracias a los fondos conseguidos para investigación

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade da Coruña (UDC) sigue haciendo bien sus deberes y el año próximo no solo seguirá sin tener deudas, sino que incluso incrementará su presupuesto en un 1,1 % (1,3 millones), hasta llegar a los 116,2. Sin embargo, tal y como explicó ayer la vicerrectora de Planificación Económica, Amalia Blanco, «a pesar de que a situación é saudable, a marxe de manobra é limitada». Mucha culpa de que el panorama esté así de ajustado se debe a la merma en la partida de dinero procedente de la Xunta, que desde el 2009 bajó en 13,4 millones de euros, una caída que ha perjudicado mucho a la institución académica coruñesa, y que consideran que no se debe repetir en el próximo plan de financiación del sistema universitario, que se está comenzando a negociar y que entrará en vigor en el año 2016.

Para la elaboración de este nuevo documento presupuestario, el rector Xosé Luis Armesto espera que se tenga en cuenta «a xestión eficaz da UDC, que non contribúe nada á débeda. Este bo traballo se ten que ver reflectido no próximo plan de financiamento». Lamentó que en el antiguo proyecto presupuestario se hubiesen tenido en cuenta ciertos parámetros y marcadores que han provocado «un efecto perverso», y que han demostrado que se trabaja hacia un modelo de universidad elitista, donde se prefiere tener menos número de estudiantes, algo con lo que no está de acuerdo Armesto, aunque se teme que su opinión no es compartida por otros responsables del sistema universitario gallego.

Estudiantes y plantilla

Por lo que se refiere a los presupuestos para el 2015, habrá una subida motivada por la consecución de más fondos para investigación y desarrollo. Mantener a la plantilla y las ayudas para estudiantes seguirán siendo los objetivos de la UDC para el próximo curso, y solamente en becas para alumnos se habilitarán 2,2 millones de euros. Otra de las partidas más importantes para el próximo año serán los 350.000 euros que la Universidad ha reservado para la futura residencia universitaria que se abrirá en la ciudad, aunque todavía no se conocer su ubicación, y Armesto lamentó que las conversaciones vayan más lentas de los que quisiera.