Carlos Negreira «por tierra, mar y aire»

a Coruña / LA Voz

A CORUÑA

<span lang= es-es >Adiós al camión</span>. El alcalde anunció ayer que ya hay permiso judicial para retirar el camión implicado en un accidente en el que perdió la vida uno de los trabajadores de las obras del Parrote.
Adiós al camión. El alcalde anunció ayer que ya hay permiso judicial para retirar el camión implicado en un accidente en el que perdió la vida uno de los trabajadores de las obras del Parrote. Paco rodríguez< / span>

El alcalde destaca los avances de las nuevas infraestructuras como el principal logro del año que finaliza

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ha sido un buen año para el avance de las grandes infraestructuras de la ciudad por tierra, mar y aire », dijo ayer el alcalde, Carlos Negreira, sobre el año que termina. Finaliza, al menos desde el punto de vista del regidor, «con esperanza» gracias a las «5.500 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social». Lo de «tierra, mar y aire» tiene que ver con la apertura de la tercera ronda la próxima primavera (con la mejora de la conexión Glasgow-Picasso), la colocación de la primera piedra del contradique de punta Langosteira y la ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro.

Negreira no solo destacó las grandes infraestructuras, también llamó la atención sobre los avances en las obras en diferentes zonas de la ciudad que tienen el objetivo de que «no haya barrios de primera y de segunda», uno de los eslóganes más empleados por el regidor. Entre esas mejoras citó la tercera fase de la renovación el paseo marítimo, la reforma de la segunda fase del Elviña, la primera fase del «plan Conecta Castrillón» -que pretende poner fin a los tapones urbanísticos en el barrio-, el inicio de las obras del parque Adolfo Suárez, de Federico Tapia y del aparcamiento del Materno; la segunda fase de los trabajos en Emilia Pardo Bazán y otras obras en la calle de la Torre, Costa Rica, Rey Abdullah y ronda de Nelle.

En total, según las cifras que maneja el gobierno local, este año se han repuesto «3.400 metros cuadrados de bordillos, 20.500 de aceras y casi 130.000 de calzada en diversos puntos».

Además, con el fin de «equilibrar los barrios», el Ayuntamiento destacó la reparación de nueve áreas infantiles y la apertura de otras cinco, la actuación del plan RUA en 42 barrios (seis más que en el 2013), la concesión de 27 subvenciones (cinco más que el año pasado) a entidades vecinales, la apertura del centro cívico Nova Boandanza, el parque de los Nacimientos de Eirís, los huertos urbanos de Novo Mesoiro, la pista de Skate de los Rosales y el inicio de los trámites para abrir un «Kiosco Cívico» en Cuatro Caminos y un nuevo centro cívico para la Ciudad Vieja.

En materia económica, el regidor puso el acento en la «congelación» por cuarto año consecutivo de las tasas e impuestos municipales, y de las tarifas del bus urbano para el próximo ejercicio.

También destacó el nuevo reglamento de escuelas infantiles y el aumento del presupuesto para Servicios Sociales en un 1,7 %, además de mejoras en la oferta de actividades deportivas que ha supuesto una ocupación del «91 % de la oferta» existente.

El alcalde también recordó la aprobación del nuevo plan de movilidad (PMUS) de la ciudad. La mayoría de sus medidas tardarán aún en hacerse efectivas, aunque se han dado algunos pasos con el inicio de la peatonalización de la Ciudad Vieja. Además citó la aprobación provisional del plan especial (Pepri) del casco histórico, pendiente desde hace varios años.

Finalmente, Negreira lució la «consolidación» de la ciudad como «motor económico de Galicia». Recordó que el paro en A Coruña es el más bajo de las siete ciudades y recordó que casi el 40 % del valor añadido generado por las empresas gallegas proceden de A Coruña y su área. En ese campo, destacó la puesta en marcha de Smart City, el auge del sector turístico con la recuperación del tráfico en Alvedro, una «variada oferta cultural» y deportiva, e incluso un «refuerzo de la posición internacional de la ciudad» gracias a la firma de «alianzas estratégicas» como la de Oporto, con la que se estudian proyectos conjuntos para lograr fondos europeos.