El Puerto exigirá medidas a las empresas para respetar el medio ambiente

a coruña / la voz

A CORUÑA

El código de conducta ambiental entrará en vigor a lo largo del año próximo y será de obligado cumplimiento

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas que realizan su actividad en el puerto de A Coruña deberán acatar y cumplir las normas que figuran en el código de conducta ambiental que la Autoridad Portuaria tendrá en vigor el año que viene.

Así se anunció en el Foro de Medio Ambiente celebrado en el Puerto. El foro agrupa a una representación de colectivos sociales, vecinales, expertos académicos, directivos de empresas operadoras y otros miembros de la comunidad portuaria, así como técnicos de distintas administraciones.

El presidente del Puerto, Enrique Losada, realizó una presentación de las nuevas instalaciones al foro, explicando también la estrategia de sostenibilidad. Los detalles los expuso Andrés Guerra. El código de conducta regulará la actividad portuaria para minimizar su incidencia en el medio ambiente. Será de carácter obligatorio y las empresas deberá adherirse y cumplir las normas.

El Puerto, por su parte, ya ha puesto en marcha en los últimos años una serie de medida para reducir el impacto de la actividad sobre el medio ambiente. Así, en lo que va año solo hubo dos días en los que se superaron los límites máximos diarios de partículas en suspensión. En el 2006 la cifra había llegado a 65 y en el 2013, a 15. La normativa fijada por la Comisión Europea considera que hasta 35 días de superación al año es un parámetro válido.

Las medidas de control en A Coruña comenzaron tiempo atrás cuando se instaló la Medusa para las descargas de carbón. A eso se han sumado otros refuerzos, como tener en cuenta el viento para hacer las descargas, humedecer los graneles para evitar que las partículas lleguen al aire, etcétera. Con todo, el traslado de las mercancías más conflictivas al puerto exterior redundará en un mayor control y evitará, como en el caso del crudo y refinados evitar potenciales problemas.