«Ney» ya tiene estatua en la plaza de Lugo

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1 «Ney», el perro que por derecho propio se convirtió en embajador de la plaza de Lugo, vuelve a estar presente en el paisaje de la ciudad tras la inauguración en la tarde de ayer de su reivindicada estatua. La obra del escultor Miguel Couto ya se levanta sobre la que fue la casa de este vecino ilustre hasta su muerte, el pasado 4 de noviembre. Más concretamente, Ney permanece ahora sentado, tranquilo como siempre estuvo, al lado de la bajada peatonal al párking subterráneo. Solo le falta aquel cartel que rogaba que no se le diese comer, que solía llevar colgado al cuello. La dueña de Ney, Marisol Paz, recibía ayer visiblemente emocionada las felicitaciones de todos los que en alguna ocasión acariciaron el lomo del perro. Rodeada por numerosas personas que quisieron rendir tributo a Ney, muchos de ellos niños, Marisol descubrió la estatua en compañía de su hijo, el músico Jacobo Paz; el alcalde, Carlos Negreira, y un buen número de concejales que acudieron a la cita. La estatua fue costeada por un matrimonio que solicitó que no trascendiese su identidad, después de haber intentado conseguir los fondos necesarios a través de crowdfunding. La iniciativa, que gozó siempre del apoyo de los vecinos, encontró también amparo en el Ayuntamiento, que se rindió ante la demanda popular a la hora de ceder el espacio necesario para que se levantase este monumento, de unos 90 centímetros de altura, elaborado en bronce. Los niños, por fin, pueden volver a acariciar a aquel perro que tiene el título oficioso de mascota predilecta de la ciudad.

Navidad en el Materno

2 La Navidad llegó ayer también al Hospital Materno Infantil Teresa Herrera, donde se celebró una fiesta en la que los niños que permanecen allí ingresados pudieron disfrutar de un espectáculo lleno de magia, humor y cuentos. Con la intención de que su estancia en el hospital sea lo más grata y llevadera posible, el grupo Hospilandia -que durante todo el año realiza distintas actividades de carácter sociocultural para los niños que están en el hospital-, con la colaboración del colegio Santa María del Mar y los voluntarios de la Cruz Roja, realizaron con los pequeños pacientes una terapia muy especial basada en el humor y el entretenimiento. Aseguran los especialistas que el estado anímico influye radicalmente en el estado del enfermo. Seguro que tras la fiesta de ayer los niños experimentarán una mejoría y verán al hospital con otros ojos.

Joyas de princesa

3 La gemóloga e historiadora Miriam de Ungría presentó ayer en la galería Vilaseco sus colecciones de joyas, diseñadas bajo la marca MdeU. Una exclusiva muestra de los diseños realizados por la esposa de Kardam de Bulgaria, que lleva más de veinte años dedicada al diseño de joyas. La Princesa de Tirnovo ha acercado a A Coruña las tres colecciones en las que trabaja: la delicada Corazones y rosas; Asia, reflejo de sus experiencia adquirida en sus viajes por oriente, y Edición Limitada, en la que las grandes gemas son las protagonistas. La exposición puede visitarse hoy -desde las 11.00 hasta las 21.00 horas- en la galería situada en la calle Padre Feijoo.