Urbanismo asegura que no puede negociar nada en el Ofimático

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La ampliación de Alfonso Molina arrancará a principios del 2015

29 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El rumbo en el Ofimático ya fue decidido hace tiempo y no se puede hacer nada para cambiarlo. Ese es el mensaje que transmite el gobierno local por activa y por pasiva, el mismo en el que insistió el jueves, cuando la Policía Local desalojó a una familia afectada por las obras, y el que ayer reiteró el edil de Urbanismo, Martín Fernández Prado, en su primera comparecencia tras el polémico desahucio.

El concejal subrayó que los plazos de las obras «siguen como estaban previstos», y descartó que se pueda negociar con las cinco familias que aún siguen en la zona: «No tenemos capacidad negociadora y no se trata de eso, tenemos que ejecutar los contratos que están vigentes, es una cuestión jurídica». El edil responsabilizó así a los acuerdos suscritos por el anterior gobierno, aunque evitó referirse de forma directa a sus predecesores.

Aunque negó que el rumbo de las obras pueda variar, Fernández Prado sí insistió en que el Ayuntamiento facilitará «todas las medidas paliativas que permite la ley» a las familias afectadas por la urbanización. En ese sentido, el edil recordó que se ofreció una vivienda municipal en Eirís a los desalojados el jueves, pero «nunca fueron a verla».

Según explicó, el piso está «nuevo a estrenar» y sujeto a un alquiler por debajo de los precios de mercado. Aunque no lo hayan ido a ver aún, el edil insistió en que los afectados «han tenido, tienen y tendrán esa puerta abierta» si al final se interesan por la vivienda municipal.

Fernández Prado también explicó que el viaducto que se construirá en parte sobre la vivienda desalojada se comenzará a construir «de inmediato». Está previsto que afecte a otras dos viviendas de la zona, pero evitó vaticinar cuándo tendrán que irse: «Depende de la empresa (Acciona), que nos va solicitando los terrenos a medida que los precisa».

Esquerda Unida propuso entregar la medalla de oro al mérito al cuerpo de bomberos por negarse a participar en el desahucio del jueves. Mientras, las cooperativas del Ofimático mostraron su apoyo al gobierno local y destacaron que el viaducto mejorará la movilidad de la ciudad.

Obras en Alfonso Molina

Finalmente, el concejal explicó que la casa desalojada también está afectada por el proyecto de ampliación de la avenida de Alfonso Molina. El edil afirmó que los trámites para poner en marcha esa obra, que financiará la compañía Audasa, gestora de la AP-9, «están muy avanzados» y los trabajos podrían arrancar «a principios del próximo año», probablemente cuando ya este abierta la tercera ronda.

En el Ofimático no tenemos capacidad de negociar, es una cuestión jurídica que hay que ejecutar»

Martín Fernández Prado

Concejal de Urbanis