Realojados de Penamoa critican los cursos de integración

E. E. a coruña / la voz

A CORUÑA

Los realojados, ayer durante la charla.
Los realojados, ayer durante la charla. alberto del castillo< / span>

Una parte de los asistentes reclamaron ayer empleos y viviendas en propiedad

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad de integración organizada ayer por el Ayuntamiento y a la que fueron convocadas diversas personas, entre las que destacaban por su número realojados de Penamoa, acabó con un plante parcial y con críticas de alguno de los asistentes.

Un total de 24 personas acudieron al centro cívico de los Mallos, pero una buena parte acabaron marchándose antes de que finalizase la reunión convocada, según informan desde la Concejalía de Servicios Sociales, a petición de los propios realojados y que tenía como fin facilitarles recursos básicos para mejorar su integración en las viviendas que se les han concedido.

«Hace seis años que nos cambiaron de Penamoa, no tiene sentido que ahora nos digan cómo hay que pagar un recibo», decía, indignada, una de las asistentes, que además criticaba que en todo ese tiempo, aseguró, no se hayan cumplido las promesas hechas en su día. Reclaman empleos, mejores viviendas y, en algún caso, que estas sean en propiedad, no alquileres sociales de muy bajo coste, como ocurre en la actualidad.

Desde Servicios Sociales explican que las reuniones están programadas para facilitar las cosas, para que los nuevos inquilinos procedentes de asentamientos conozcan sus derechos y obligaciones como vecinos de una vivienda colectiva. Se abordan temas como qué hacer en caso de que se detecte una avería en el piso a cómo funcionan las comunidades de servicio y las normas mínimas para garantizar una convivencia en paz.

Hoy está prevista una nueva reunión, esta vez con personas que viven en el asentamiento de la conservera Celta. La cita versará sobre los itinerarios para conseguir una vivienda: alquileres sociales, ayudas, acogimiento y también obligaciones de quienes quieran acceder a ellas.