PSOE, BNG y EU culpan a Negreira del desalojo

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

El candidato a las primarias socialistas Ángel Garmendia pide que se asuman responsabilidades políticas

28 nov 2014 . Actualizado a las 09:59 h.

El PSOE ha acusado al alcalde, Carlos Negreira, de ser «incapaz» de gestionar la ciudad y «garantizar los derechos de los coruñeses afectados por el desarrollo del Ofimático». Los soscialistas denunciaron que Negreira «es el primer alcalde que deja a una familia en la calle, pues siempre en los desarrollos urbanísticos como Eirís y Oza siempre se garantizó antes el realojo de las personas afectadas».

El PSOE también reprochó al alcalde que se precipitase a «sortear los pisos municipales destinados a realojos y situaciones extremas y ahora se encuentra sin ser capaz de aportar soluciones a las familias afectadas por el Ofimático, que vienen reclamando alternativas desde el diálogo y la queja».

Por su parte, el portavzo del BNG, Xosé Manuel Carril, afirmó que el alcalde «puido ter evitado o desafiuzamento mediante a exclusión do sector as casas e os terreos afectados pola ponte do Ofimático, a través da paralización inmediata das obras de urbanización nesta parte da ponte e a través da modificación do planeamento». El nacionalista afirma que el Ayuntamiento ya modificó el plan «en favor dos grandes promotores», pero ignoró esa medida que habría «evitado o desafiuzamento».

Por su parte, EU lamentó la «baixa calidade humana» que a su juicio demuestra el alcalde al aplicar el desahucio y le calificó de «alcalducho que mentres infrinxe dor e sufrimento a unha familia arrebatándolle a súa casa mediante un desaloxo forzoso, dedícase a inaugurar a iluminación do Nadal e poñer cara de santiño».

Finalmente, el candidato socialista a las primarias del PSOE, Ángel Garmendia, calificó de «desmesurado» el proyecto del Ofimático, aprobado por socialistas y nacionalistas en el anterior mandato, además de criticar el desalojo autorizado por los populares. Garmendia exigió que se asuman «responsabilidades políticas».