El gobierno local responsabiliza al bipartito del desalojo del Ofimático

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El alcalde, Carlos Negreira, recuerda que el proyecto firmado en el 2009 convirtió a los propietarios que no vendieron sus fincas en promotores

28 nov 2014 . Actualizado a las 09:59 h.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha afirmado que el desalojo ejecutado esta mañana en el parque Ofimático es «consecuencia de los proyectos de aprobados por el anterior gobierno bipartito». Además, desde el Ayuntamiento se recordó que el desalojo se produjo tras una orden judicial y que se han ofrecido las «mejores soluciones y alternativas posibles» a los residentes en la vivienda para darles acceso a un piso social.

«Estamos ejecutando un plan de hace cuatro años que contemplaba una reparcelación aprobada por el bipartito y en el que se contemplaba la desaparición de esta casa para construir un viaducto que comunica el campus universitario de Elviña con el Ofimático. Se trata de un proyecto que se ratificó en el proyecto de urbanización, adjudicado también por el bipartito en la jornada de reflexión de las elecciones municipales de 2011», explicó el regidor.

En la actualidad, «los desalojados son promotores, de acuerdo al proyecto de reparcelación que aprobó en 2009 el bipartito. Han entrado como promotores porque en su momento no vendieron sus parcelas, lo que les convirtió automáticamente en propietarios de derechos urbanísticos en el Ofimático, con los derechos y obligaciones que ello conlleva», recordó el alcalde.

Según fuentes municipales, en el caso concreto de hoy, de acuerdo el proyecto de reparcelación aprobado en Junta de Gobierno en septiembre de 2009, al propietario de la vivienda se le adjudica el 51,27% de la parcela Z-08, con una edificabilidad de 1.033,60 metros cuadrados. Segñún las mismas fuentes, si la superficie se divide entre 80 y 100 metros cuadrados, se trata de unas 10 o 12 viviendas, según su tamaño.

Negreira lamentó que «el bipartito no optó en el Ofimático por la misma fórmula que empleó para el polígono de Vioño, donde se decidió construir un bloque de viviendas para las familias que tuvieron que dejar sus casas. Sin embargo, esta solución no se contempló cuando se redactaron y aprobaron los proyectos de reparcelación y urbanización».

El Ayuntamiento señaló además que ha mantenido contactos con la familia desalojada para ofrecerle una vivienda municipal en las mejores condiciones que permite la ley, y se le han ingresado las cantidades que le corresponden y a las que tiene derecho. «De la mejor manera posible, hemos ofrecido las soluciones que podemos con la ley en la mano y causando el menor daño a los implicados», destacó Negreira. «No queremos desalojar a nadie hasta que sean necesarios los terrenos para la obra. En este caso, se necesitan para construir el viaducto entre el campus de Elviña y la urbanización del Ofimático», añadió.

El Gobierno local también explicó que la edificación demolida «afectada también por el proyecto de ampliación de la avenida de Alfonso Molina, que actualmente está en marcha y ya publicada la afección en el boletín oficial correspondiente».