Denuncian la presencia de ratas en el CEIP Galán de Arteixo

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de uno de los ratones que apareció dentro del recinto escolar.
Imagen de uno de los ratones que apareció dentro del recinto escolar.

UPyD pide al Concello que tome medidas y la Xunta dice que ya está solucionado

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Padres de menores que acuden al CEIP Galán manifestaron estos últimos días a UPyD su preocupación por la presencia de roedores dentro del recinto escolar. Aseguran que no es la primera vez que ocurre un episodio de estas características y que hace meses hubo una plaga de cucarachas, según indicó el portavoz de este partido en Arteixo, Daniel Turrado.

Por su parte, tanto trabajadores del colegio como de la Xunta indicaron que el problema ya está solucionado. Personal del centro educativo explicó que hace una semana que una empresa de desratización ya actuó en el recinto escolar limpiando la zona de cualquier roedor. Mientras, la Consellería de Educación asegura que el último ratón que se vio fue en una reunión de profesores, antes del inicio del curso escolar, el 10 de septiembre, y que ya se tomaron medidas al respecto.

Indica la Xunta que el hecho de que el colegio esté ubicado cerca del campo influye en la presencia de roedores y que ya habido algún episodio similar anteriormente. A pesar de ello, el departamento que dirige el conselleiro Jesús Vázquez insiste en afirmar que la situación está controlada.

Por su parte, UPyD considera que es el propio Concello quien tiene que actuar y explicar las medidas que pretende adoptar en el CEIP Galán. Considera este partido que el colegio padece desde hace tiempo la presencia de ratones y que así se lo manifestaron los padres preocupados por esta situación. Incluso está circulando un vídeo que demuestra la existencia de este roedor.

Turrado declaró ayer que es el gobierno local quien debe «pasar a la acción para terminar con una situación que no es la primera vez que ocurre». Considera el portavoz de UPyD que «la presencia de este tipo de animales y otros que nos ha relatado los padres como cucarachas, supone un riesgo tanto para los alumnos como al personal docente, ya que suponen un foco de infecciones y enfermedades». UPyD insta al Concello a la instalación de ahuyentadores de estas plagas a través de ultrasonidos.

Por su parte, el gobierno local explicó que este asunto es competencia de la Consellería de Educación.