El campeonato de la cantera de cocineros

A CORUÑA

ALBERTO DEL CASTILLO SALAZAR

30 oct 2014 . Actualizado a las 12:22 h.

1 El Centro Integrado Paseo das Pontes acogió ayer una de las pruebas del campeonato Galicia Skills, en las especialidades de cocina y tecnología de moda, destinado a alumnos de Formación Profesional. Una coruñesa, Kelly González Caamaño, se enfrentó a seis alumnos de centros educativos de Lugo, Santiago, Vigo, Ourense y Foz que tuvieron que preparar cuatro raciones idénticas de carré de cerdo y doce tapas o pinchos. El nombre de los ganadores se dará a conocer próximamente. Por la tarde, una alumna de A Coruña, Beatriz Fiallega, compitió en tecnología de moda.

Muchos y solidarios

2 «Fue una velada encantadora para todos. El mago Magordito ejerció de maestro de ceremonias y, además de deleitarnos con su magia, llevó a cabo el sorteo de rifas», me cuenta Raúl Besada, delegado de la oenegé Tierra de Hombres, sobre la cena solidaria que organizaron en el Pazo de Cela. «Hubo más de 120 comensales, con lo que fue la más numerosa que hemos tenido», destaca. A la misma acudieron voluntarios, familias de acogida, colaboradores y médicos y enfermeras del Materno. Entre todos hacen posible que niños enfermos puedan venir a operarse a nuestra ciudad en lo que es un auténtico Viaje hacia la vida.

Aperitivo benéfico

3 Los responsables del grupo de empresas Auren decidieron «volcarse con el Hogar de Sor Eusebia», me cuenta Juan Rojo de Castro, socio de Auren abogados. Se les ocurrió celebrar un aperitivo benéfico en el despacho el último viernes de cada mes. «Casa socio invita a clientes y amigos que abonan al menos 5 euros. A final de año haremos un donativo», explican. Una forma de despedir la semana en la empresa de manera distendida y solidaria. «Queremos visualizar el problema de exclusión social que tenemos a la puerta de casa», afirman.

Ambiente de Samaín

4 Como en la mayoría de centros escolares no hay clase el viernes y el lunes, las actividades relacionadas con el Samaín se fueron adelantando en colegios e institutos. Por ejemplo, en el colegio Eusebio da Guarda inauguraron una exposición organizada por el equipo de dinamización da lingua galega en la que colaboraron los alumnos de infantil y primaria. La idea es que los chavales llevasen castañas, calabazas, nueces, productos típicos del otoño, aunque en el espectacular montaje también hay muchas referencias a la cultura Halloween.