Barcón busca apoyos entre las mujeres «castigadas» por el PP

Xosé Vázquez Gago
Xosé gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ALBERTO DEL CASTILLO SALAZAR

La portavoz del PSOE afirma que los populares «no están a la altura» de lo que las empresarias dieron a la urbe en la crisis

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«El gobierno del PP no ha estado a la altura de las mujeres, es más lo que habéis entregado a la ciudad que lo que el gobierno os ha dado», afirmó ayer la portavoz socialista, Mar Barcón, en el encuentro que mantuvo con empresarias coruñesas. Cerca de cuarenta mujeres acudieron al acto, celebrado en la sede el COAG a las 20.30 horas, en un ambiente más de reunión que de mitin, y enmarcado en una serie de entrevistas con diversos colectivos que el PSOE local organiza desde hace meses.

Acudieron empresarias, propietarias de negocios y otras trabajadoras. Muchas de ellas coincidieron con la concejala en sus visitas a los barrios de la campaña «reiniciar Coruña», con la que los socialistas buscan volver a tener presencia en las calles y reforzar su contacto con los ciudadanos tras la derrota del 2011.

Barcón habló ya como candidata a la alcaldía y desgranó algunas de sus propuestas para favorecer a las mujeres emprendedoras, a las que elogió diciendo que son «más de la mitad de la ciudad» y atribuyó un comportamiento casi heroico durante los tiempos de la crisis, ya que con su «trabajo personal» lograron «mantener en pie a sus familias durante los peores momentos», mientras que con su «trabajo profesional harán posible la recuperación económica de la ciudad».

Las propuestas anunciadas por Barcón no son nuevas. Algunas llevan meses en el listado de buenas intenciones del PSOE para el caso de que consigan regresar al puesto de mando en María Pita. Comprometió, por ejemplo, «un plan de microcréditos» para las emprendedoras, además de «bonificaciones fiscales, planes de formación y programas de conciliación», con el fin de que puedan compatibilizar esos dos trabajos, el personal y el familiar, claves para «construir una A Coruña del bienestar y el progreso».

Frente al sacrificio que supone conciliar ambas cosas, Barcón contrapuso las políticas del gobierno de Carlos Negreira, al que acusa de haber sido partícipe, como su partido, de políticas desfavorables para las mujeres.

Pero Barcón no centró su discurso en aguijonear a sus rivales políticos, la portavoz socialista se esforzó en explicar sus propuestas de futuro, aunque hay que recordar que todavía no es la candidata del PSOE a la alcaldía. Esa decisión depende de los militantes del partido, que están llamados a votar a finales del mes que viene en las primeras elecciones primarias que se celebran en la ciudad. Barcón tiene dos rivales, Ángel Garmendia y Javier Ramírez, aunque es la mejor colocada para ganar y por su discurso se siente ya candidata.