Someso revive tras la crisis inmobiliaria

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Comenzó la construcción de la sexta torre de Someso.
Comenzó la construcción de la sexta torre de Someso.

El último inmueble construido estrena inquilinos, se levanta una torre y existe otra licencia

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde Francisco Vázquez presentaba en el año 1999 un macroproyecto para cambiar «la fachada de entrada a la ciudad», que consistía en levantar 17 torres de 16 alturas cada una, y 2 más de 32 pisos de alto, reservadas para las oficinas de la antigua Caixa Galicia y que estaban llamadas a convertirse en las más altas de la ciudad, recogiendo el testigo del edificio Costa Rica. Antes de que la crisis económica -y especialmente la del ladrillo-, comenzase a notarse, llegaron a construirse cuatro inmuebles, con una media de 100 pisos cada uno, así como el centro comercial Espacio Coruña, que abrió sus puertas hace justo cinco años. Sin embargo, el resto del proyecto quedó en el olvido, y poco a poco el Ayuntamiento fue retirando por caducidad las licencias de obra a los promotores, puesto que había pasado el tiempo máximo establecido por la ley -dos años, aunque en algunos casos se llegó hasta tres- para que iniciasen los trabajos de construcción.

Hace poco más de un año, los primeros brotes de recuperación económica llevaron a la empresa Vivienda Confort a levantar otra torre del macroproyecto de Someso, un inmueble que ya está finalizado y en el que está previsto que entren los primeros inquilinos en los próximos días. Además, las previsiones de ocupación son tan buenas, que esta misma promotora ya ha iniciado los trabajos para levantar otro edificio justo al lado. «Serán unas 100 viviendas de 2 y 3 dormitorios y nos animamos a construir esta torre porque había muchas expectativas y mucha demanda. Tiene una ubicación muy buena, a la entrada de la ciudad, con un centro comercial al lado, la tercera ronda, zonas verdes y áreas deportivas», explicaron desde Vivienda Confort, que venderá los pisos de 2 habitaciones a 120.000 euros, y los de tres a 165.000, todos con garaje y trastero incluidos.

Los que aún no tienen tan claro si finalmente utilizarán la otra licencia de obra que hay en vigor para construir en Someso son los propietarios de Canovan Patrimonios, una sociedad participada por Antonio Fontenla, y que de momento descartan iniciar los trabajos para levantar un inmueble.

Contratiempos

Precisamente, el empresario coruñés tuvo varios problemas con el otro inmueble que construyó en la zona, ya que planeaba levantar un párking mancomunado bajo el mismo que nunca vio la luz. Este no sería el único revés de las torres existentes, puesto que los problemas con las licencias también salpicaron a varias de ellas, y a todo esto se unió el escándalo del caso Relámpago, por el que el Ayuntamiento puede llegar a pagar 20 millones en indemnizaciones a los propietarios de los terrenos de Someso que se expropiaron para un campo de fútbol que nunca se levantó.