A Coruña cuenta con la menor tasa del paro de las ciudades gallegas

A Coruña / la voz

A CORUÑA

El PP valora los datos de la EPA y la oposición lo acusa de destruir empleo

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La publicación de los datos del tercer trimestre de la encuesta de población activa (EPA) ha vuelto a servir al gobierno municipal y a la oposición como arma arrojadiza. Las cifras, que a la baja solo se detallan a nivel de grandes ciudades, reflejan que en a A Coruña hay 120.300 personas activas, de las que 101.000 están ocupadas y 19.300 están paradas. Según los datos del INE, la tasa de actividad en la ciudad se sitúa en el 55 %, la de ocupación en el 46,2 % y la del paro en el 16 %.

En cuanto a la tasa de desempleo es la menor de las que se registran en el resto de ciudades gallegas, ya que en Lugo se sitúa en el 16,6 %; Santiago, en el 16,8 %; Ourense, en el 20 %; Vigo, en el 23,4 %; Pontevedra, en el 25,8 % y Ferrol, en el 30 %. Además, esta cifra supone una mejoría respecto a los datos del anterior trimestre de la EPA, cuando el paro se situaba en el 18,4 %.

Sin embargo, la ciudad no sale tan bien parada en cuanto a tasa de ocupación. El porcentaje más alto lo ostenta Lugo, con un 52,7 %; seguida de Santiago, con un 51,6 %; Vigo, con un 47,3 %; Ourense, con 47 %;, A Coruña, con 46,2 %; Pontevedra, con un 42,6 % y Ferrol, con 35,2 %.

Los únicos que hicieron ayer un análisis en positivo de estas cifras fueron los populares. El alcalde, Carlos Negreira, durante su visita a Palavea, consideró que «el paro ha bajado en 3.300 personas, somos la ciudad con menos paro [de Galicia] y la única en la que ha bajado el paro en este mandato», apuntó. El regidor consideró que «eso nos tiene que animar a todos los actores sociales y económicos para seguir trabajando en combatir la lacra del desempleo».

Por su parte, desde el PP de A Coruña se destacó que los datos de la EPA son «muy positivos» y se remarcó que «el paro ha bajado en la ciudad durante el mandato de Carlos Negreira, siendo la única ciudad gallega que lo logra, gracias a la gestión del alcalde y su equipo de gobierno. Estos datos, muestran el acierto de la apuesta decidida del Partido Popular por el empleo».

Oposición

Mientras, el PSOE tildó a Negreira de «máquina de destrucción masiva de empleo» y apuntó que «en su mandato se han destruido 6.000 puestos de trabajo en la ciudad». Ante esta interpretación de la EPA, los socialistas reclaman «un golpe de timón en la gestión municipal y exige un cambio en los presupuestos para responder de verdad a la situación dramática que padecen miles de familias en la ciudad». El PSOE recuerda que el regidor había prometido un plan de empleo en las elecciones municipales «del que no se tiene noticias a siete meses de los próximos comicios locales».

«Estamos en el tiempo de descuento del mandato y Negreira sigue sin reaccionar», señala y cifra en 6.000 los empleos destruidos desde que el PP llegó a María Pita, además de recordar que su política ha deteriorado la situación de muchos trabajadores con la reforma laboral.

Desde el BNG también se hizo una lectura crítica de las cifras de la EPA, porque, «a pesar do descenso do paro -que responde ás contratacións no período estival-, aumenta o número de persoas desocupadas, pois hai unha caída de 2.500 persoas activas respecto do trimestre anterior», que vinculan al «desánimo das persoas que non atopan traballo e que deixan de apuntarse ás listaxes do paro; ao envellecemento da poboación e, sobre todo, a crecente emigración».

El grupo municipal del BNG destacó que, en este contexto, «os datos da EPA non permiten ningún discurso triunfalista e, lonxe disto, cómpre denunciar as precarias condicións laborais das persoas que teñen traballo. Estas persoas están cada vez máis empobrecidas dado que o emprego é de moi baixa calidade e de curta duración e os salarios son máis baixos».