El Ayuntamiento da el primer paso para reformar el tramo urbano de Lavedra

Xosé Vázquez Gago
xosé v. gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los trabajos servirán para mejorar la seguridad de la vía y costarán 1,2 millones

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para reformar el tramo urbano de la avenida de Alfonso Molina, entre Linares Rivas y la estación de autobuses. Los trabajos, presupuestados en casi 1,2 millones de euros, salieron a licitación ayer, una semana después de que la junta de gobierno diese el visto bueno a la reforma. Incluirán mejoras en la seguridad vial, una reducción de la velocidad máxima, la renovación de elementos como la iluminación o las barandillas y la instalación de aceras y pasos peatonales en algunos puntos. Las obras son fruto de un acuerdo del Ayuntamiento con el Club de Leones de A Coruña-Decano, la institución que hace 38 años ejecutó la reforma del mismo tramo y que colaborará con la que se hará ahora, aunque la financiación correrá a cargo de las arcas municipales.

Los trabajos, que afectarán a un tramo de unos 1,2 kilómetros de longitud, incluirán la sustitución de biondas, la reposición de la señalización vertical y las protecciones laterales. También se harán mejoras del pavimento, en especial en la zona de las paradas de autobús y los pasos de peatones a la altura de Fernández Latorre, además de en el viaducto de Linares Rivas. Se instalará un nuevo paso de peatones en la incorporación desde Juan Flórez y se levantarán resaltos sonoros en los que ya existen. Otras medidas para mejorar la seguridad de los transeúntes incluyen mejorar la mediana y continuar los recorridos peatonales.

Además del cambio y mejora del alumbrado, se instalará una nueva iluminación en el viaducto sobre la avenida que une Santa Lucía y Juan Flórez para «resaltar su imagen como puerta de entrada a la ciudad».

Ampliación

Además de la mejora del tramo urbano, si los planes del gobierno local se cumplen, Alfonso Molina cambiará mucho en los próximos años. El principal será la ampliación de la avenida para dotarla con cuatro carriles en cada sentido de la circulación.

Se calcula que cada día circulan por la avenida unos 145.000 automóviles, el 4 % de ellos camiones. La ampliación servirá para reducir las frecuentes retenciones que se producen en la vía, especialmente cuando alguno de los carriles queda cortado por un accidente. Pero esa mejora tendrá un coste: 12 millones de euros, incluyendo las expropiaciones, según los cálculos del Ayuntamiento.

En el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2015 no aparecía ninguna partida para ampliar la avenida, pero eso no significa que la obra no se vaya a realizar. Según un acuerdo firmado con Audasa, gestora de la autopista AP-9, será esa empresa la que se haga cargo de los trabajos. No arrancarán, eso sí, al menos hasta que abra la tercera ronda, lo que está previsto para la próxima primavera. Esa nueva infraestructura deberá absorber el tráfico mientras duren las obras.