«Galicia, para HM, es el futuro: tenemos un plan de inversión que ronda los 170 millones»

r. d. s. a coruña / la voz

A CORUÑA

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, visita casi cada semana A Coruña desde la fusión con el grupo hospitalario Modelo.

-Medio año de proyecto y el resultado es...

-Hasta ahora hemos hecho lo que considerábamos más imprescindible y en lo que se debe basar el futuro de este proyecto gallego. Reformamos los quirófanos del Modelo, hemos puesto en marcha el proyecto de urgencias 24 horas, con inversión en obras y personal, con presencia física constante de neonatólogo, ginecólogo y anestesista... Ahora vamos a hacer un gran servicio de endoscopia antes de fin de año dotado de toda la tecnología y el año que viene traeremos el primer eco-endoscopio de Galicia. Hemos puesto la base sobre la cual construir un proyecto sanitario sólido que sea además referencia en determinadas especialidades para toda la comunidad.

-¿Qué significa Galicia para el grupo?

-¿Galicia? En noviembre abrimos en Puerta del Sur el centro de neurociencias con el que se cierra el proyecto de Madrid, está acabado con todas las plataformas, asistencia, docencia, investigación... Podemos incorporar más pacientes, algún centro más, pero poco más. Galicia, para HM, es el futuro, porque intentaremos replicar el modelo. Valoramos la posibilidad de hacer nuevas adquisiciones en Galicia y es posible que el año que viene cerremos alguna operación para todo el Noroeste, incluyendo León y Asturias. La idea es que no haya que bajar a Madrid para nada. Tenemos un plan de inversiones 2015-2020 en Galicia que ronda los 170 millones de euros para hacer ese proyecto gallego de sanidad privada que pasa por la posibilidad de adquirir o de crear alguna estructura propia.