La segunda fase del Chuac absorbe otros 7,3 millones

Xosé Gago / Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El tercer tramo de la ampliación del hospital queda en el aire, ya que no figuran previsiones de gasto para los próximos años

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos del Servizo Galego de Saúde para A Coruña y su área metropolitana son tan parecidos a los del año pasado que casi se podría hablar de plagio. El Sergas vuelve a incluir entre sus inversiones los centros de salud ubicados en la comarca, en Arteixo y Cambre, que ya figuraron en las cuentas del 2014 y en las del 2013. Se anunciaron, pero no se ejecutaron ni en un año ni al siguiente. En los actuales Orzamentos han cambiado ligeramente la cuantía de las inversiones y ha desaparecido el centro previsto en Culleredo, que sí aparecía mencionado y con fondos en las cuentas de años previos.

Claro que la magna obra del Sergas en la zona sigue siendo el plan director del Chuac, el antiguo Juan Canalejo. Para el año que viene están consignados nada menos que 7,3 millones a las obras de la segunda fase, que incluyen el nuevo bloque quirúrgico y el área de radiodiagnóstico. Esas infraestructuras, como los ya citados centros de salud, ya aparecían en los anteriores presupuestos, pero nunca se llegaron a ejecutar y ahí siguen.

Por lo menos sí se ha rematado la nueva zona de Urgencias, que estaba incluida en los 13,5 millones que el Servizo Galego de Saúde dedicó al plan director en los presupuestos para este ejercicio.

Queda una tercera fase de reformas en el Chuac que incluye un aparcamiento, dos edificios más y ampliación del Materno. La Xunta no ha incluido ninguna previsión de gasto para esas obras, lo que deja en el aire si el plan director se completará.

Es más, la falta de partidas plurianuales debería indicar que las obras de la segunda fase deberían quedar listas en el 2015, ya que no hay previsión de gasto para seguir con ellas en el futuro. Sin embargo, podría no ser así. El año pasado tampoco figuraba una partida para ello, lo que indicaría que debían haber quedado finalizadas entonces, pero aquí viene una nueva inversión de 7,3 millones para el próximo año. De esa forma, por la manera de presupuestar de la Xunta y del Sergas, en la actualidad no hay ninguna previsión fiable sobre la mesa acerca del final de las obras de la segunda fase, que ya están en marcha. Podría ser en el 2015 o en los venideros si, otra vez, no se ejecuta lo consignado.