Las alzas estatales de impuestos engordarán las próximas cuentas municipales

La Voz

A CORUÑA

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2015, el Ayuntamiento prevé ingresar 67.171.280 euros. Es la participación en los ingresos del Estado más elevada desde el 2008 y una de las partidas de ingresos más importantes de los presupuestos municipales, que se prevé que vuelvan a crecer para el próximo ejercicio.

El concejal de Hacienda, Roberto Coira, explicó ayer que esa partida crece en 4.476.170 euros con respecto al ejercicio anterior, es decir, un 7,13 %.

El paquete de ingresos estatales se desglosa en varios conceptos. El más importante es del fondo complementario de financiación, que crece un 6 % y se acerca a los 56 millones de euros.

Hay otras transferencias estatales menores que completan el pago y que, en general -salvo el IRPF- también llegan a máximos desde el 2008. El IRPF aportará más de 5,6 millones, el IVA, 4,2, los hidrocarburos, casi un millón... Destaca que el ingreso por IVA casi se triplicó con respecto al 2012.

Los fondos estatales destinados a financiar municipios se reparten en función de los ingresos que tenga el Estado. Fue la imposibilidad de alcanzar los previstos lo que obligó al consistorio a devolver 24 millones del 2008 y el 2009. Las liquidaciones empezaron a ser positivas desde el 2010, cuando llegó un superávit de 7,5 millones. Desde ese ejercicio las cuentas comenzaron a crecer y también se repitieron las liquidaciones positivas.

El hecho de que A Coruña ingrese más se debe a las diversas modificaciones fiscales con las numerosas subidas impositivas aprobadas durante los años más duros de la crisis. La mayor recaudación ha permitido que llegue más dinero a los consistorios. El de A Coruña es el segundo que más recibe en Galicia, solo después de Vigo.