380.000 euros para enlazar la Ártabra con la AP-9

a coruña / la voz

A CORUÑA

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La inversión de la Xunta en las infraestructuras viarias de la comarca se concretará en próximo año en la conexión de la vía Ártabra con la autopista AP-9 desde la N-VI, una actuación en la que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas tiene previsto realizar una inversión de 380.000 euros.

Con esta actuación se mejorará el acceso a la autovía que cruza de norte a su el municipio de Oleiros, pero la Ártabra seguirá inconclusa, al menos en la previsión presupuestaria de la Xunta, ya que no se ha consignado ninguna partida para el enlace del puerto oleirense de Lorbé con el núcleo sadense de Veigue, donde desemboca ahora la autovía.

El tramo tiene una longitud de un kilómetro y su construcción estaba pendiente de la firma de un convenio entre Medio Ambiente y Portos de Galicia, un acuerdo que en su día se rubricó cuando gobernaba el bipartito, pero que perdió su vigencia sin que la obra llegase a iniciarse. La conclusión de este trecho es una constante demanda del sector portuario de Lorbé, donde consideran imprescindible disponer de una infraestructura que pueda dar servicio a los vehículos pesados que realizan los traslados de producto, particularmente de mejillón desde el puerto.

Inversión de Augas de Galicia

Las cuentas autonómicas para el próximo año también prevén una inversión destacada para continuar los trabajos para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Gandarío, en el Concello de Bergondo, cuyo proyecto se presentó este año. Augas de Galicia destina una partida para el 2015 de 1,7 millones de euros.

El organismo autonómico ha consignado además cerca de 800.000 euros que se destinarán a la primera fase del proyecto para el abastecimiento de agua del área metropolitana de A Coruña a partir del lago artificial de la central de Meirama, una actuación que afecta a los municipios de Cerceda y Carral.