El Puerto bendice el traslado de Repsol

Eduardo Eiroa Millares
eduardo eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Autoridad Portuaria otorgará este mes la concesión a la petrolera en Langosteira

21 sep 2014 . Actualizado a las 11:36 h.

El 24 de septiembre del 2012 el puerto exterior de Langosteira registraba la primera operación de carga. Suponía la puesta de largo de unas instalaciones nacidas de la tragedia del Prestige y cuyas obras tardaron mucho en enderezar su camino. Hoy, dos años después, el puerto enfila hacia su madurez funcional, con obras por casi 50 millones pendientes de adjudicar, que mejorarán su operatividad, y sobre todo, con varias empresas realizando ya obras o están a punto de hacerlo.

Y es que antes de que termine el mes el consejo de administración de la Autoridad Portuaria dará el visto bueno a la concesión solicitada por Repsol para su traslado parcial a Langosteira. No es un tema menor. La firma tiene comprometida una inversión total de 125 millones de euros. En el proyecto presentado recientemente suman unos 40 solo de obra civil. Antes de abril del 2018 deberá estar instalada allí, y la intención es que remate su mudanza antes de esa fecha, sacando en ese momento el 60 % de sus tránsitos de San Diego.

Naves en marcha

El caso de Repsol, por el tamaño de la empresa y el volumen de la inversión, es seguramente el más conocido. Pero no es la única ni la primera en llegar. En la inmensa explanada -que llegará a 250 hectáreas cuando se complete el desarrollo- de Langosteira despuntan ya los primeros encofrados de la nave que está levantando TMGA.

La firma es la principal estibadora del puerto interior y mueve 3,5 millones de toneladas al año. Tiene en marcha una inversión de 5,5 millones en una nave de 5.500 metros cuadrados, y se ha reservado otros 20.000 metros para futuras ampliaciones. Esas instalaciones estarán en servicio el año próximo.

También lo estarán en esa fecha las de Galigrain, otra firma de referencia en el puerto, del que es el primer operador de graneles agroalimentarios. En su caso son 9.500 metros -ampliables- con otra inversión de 6 millones.

El futuro de Pemex

Desde que comenzó la actividad hace dos años ya van más de 70 operaciones llevadas a cabo en Langosteira, donde ya se realizan labores de carga y descarga con regularidad. Hormigones Carral fue de los primeros en hacerlos, pero también salen cada cierto tiempo cargamentos de clínker hacia Brasil o complejas estructuras metálicas fabricadas por Horta Coslada.

Con las firmas antes citadas operativas el año próximo el volumen de operaciones crecerá sensiblemente. Se espera también que pronto Pemex se sume a los que se instalen allí. La petrolera mexicana presentó su solicitud para hacerlo hace cerca de dos años. No ha dado el paso, pero sí ha renovado recientemente sus avales.

Antes que la multinacional llegará también a Langosteira Pérez Torres Marítima, otra compañía con instalaciones en el puerto interior que ahora afrontará una inversión de 5 millones para una nave de 10.000 metros cuadrados, con reserva de suelo para su ampliación. También a ella le dará el visto bueno el próximo consejo de administración del puerto, que se reunirá este mes.

En total está prevista una inversión privada de 140 millones de euros a concretar antes de mediados del 2018. La cantidad es relevante, aunque tal vez lo sea más el hecho de que los principales operadores del puerto interior están comenzando la mudanza, un paso fundamental para consolidar Langosteira.

70

Operaciones de carga

Son algo más de 70 las llevadas a cabo desde hace dos años en Langosteira.

250 hectáreas

Superficie final

Es el área total que tendrá el puerto cuando se haya desarrollado totalmente.

140 millones

Inversión privada

Son los fondos comprometidos por diversas empresas a ejecutar en los próximos años.

Pérez Torres también obtendrá el permiso para una nave de 10.000 metros