«A corto plazo las inversiones, también en infraestructuras, deberían ser privadas»

E. e. A coruña / la voz

A CORUÑA

21 sep 2014 . Actualizado a las 05:03 h.

«Contamos con que Pemex llegue en un plazo prudente y sobre todo, que llegue»

«En pesca y marisco frescos somos hoy el primer puerto de España»

El puerto exterior cumple dos años de operaciones y es uno de los caballos de batalla de la Autoridad Portuaria, pero no el único frente abierto por la entidad. Enrique Losada es su presidente.

-La Autoridad Portuaria también tiene una gran parte en los túneles de la Marina y el Parrote. El Parrote está listo. ¿Cómo va la Marina?

-El Parrote está terminado y en tres o cuatro meses los locales estarán funcionando. También el edificio está bastante avanzado, con casi 1.000 metros cuadrados y lo gestionarán varios operadores. En cuanto a la Marina la obra va muy bien y la estamos agilizando lo más posible. Cuanto más duren las obras más durará la afectación, y el objetivo es minimizarla. Ahora mismo el túnel está ejecutado al 32 %.

-¿Cómo han evolucionado los tráficos del puerto en los últimos ejercicios?

-En pesca fresca somos el primer puerto de España. En 2008 se descargaron 32.000 toneladas y el año pasado se llegó a las 45.000. Hay unas 15.000 personas en la ciudad que viven de la pesca y se han concentrado aquí los grandes comparadores.

-¿Y en el puerto exterior?

-Llevamos dos años de evolución muy buena. Un puerto no se desarrolla a corto plazo, pero sumamos más de 70 operaciones y han ido muy bien.

-Repsol está por llegar. ¿Será posible acortar los plazos máximos firmados?

-Al convenio con Repsol no se le ha dado la relevancia que realmente tiene. Podía quedarse donde está hasta el 2027. Había que llegar a un acuerdo y no era fácil, pero se llegó, y se está cumpliendo el calendario previsto. El objetivo no es solo el traslado parcial antes de abril del 2018, sino lograr el traslado íntegro antes de que finalice el plazo de la concesión en el puerto interior, que es en el 2027.

-Falta Pemex por concretar.

-Seguimos con los trámites. Han hecho una solicitud de 30.000 metros cuadrados y han renovado el aval. Contamos que con que lo hagan en un plazo prudente y sobre todo, que lo hagan.

-Hay casi 50 millones para la segunda fase del contradique. ¿Qué otras granes inversiones quedan por hacer en el puerto exterior?

-Lo fundamental está hecho. Cuando esté consolidado tendrá 250 hectáreas de explanada (hoy hay algo menos de 200). Lo importante ahora es asumir el espacio disponible con los operadores adecuados, generar valor añadido. A corto plazo las inversiones, también en infraestructuras portuarias, deberían ser privadas. Hay grandes empresas que pueden asumir obras a cambio de bonificaciones: así podemos ganar superficie con más muelles, por ejemplo, sin necesidad de ejecutar nosotros.

-Parece que con la conexión por ferrocarril han surgido problemas por las alternativas.

-Fomento es consciente de que es urgente contar con el ferrocarril para dotar de operatividad al puerto exterior. Ahora estamos analizando las opciones de trazado y trataremos de minimizar el impacto en el entorno. Pero sí queremos tenerlo lo antes posible. La obra de Langosteira, eso sí, se inició en el 2005 y hasta el 2010 no se hizo nada con ese tema. Ahora los que no hicieron nada piden que se ejecute de inmediato. Estamos buscando la mejor opción. Por nuestra parte aún no hay una elegida, y estamos hablando tanto con A Coruña como con Arteixo.

-Acaba de regresar de una feria internacional de cruceros de Barcelona. ¿Qué futuro hay en ese campo?

-En el 2009 hubo 54.000 cruceristas. El año pasado llegamos a 157.000. Es un crecimiento que no tuvo ningún otro puerto. La perspectiva es mantenernos en las cien escalas anuales. Nuestro crecimiento no es coyuntural. En Barcelona mostré cómo será el nuevo frente marítimo del Parrote y la Marina y les ha encantado. Ese espacio, además, tiene muchas posibilidads.

dos años de puerto exterior