Arteixo cobra el IBI más barato en el área metropolitana

m. ballesteros A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Culleredo y A Coruña imponen las tasas más elevadas por uso de turismos

21 sep 2014 . Actualizado a las 11:36 h.

Pagar la contribución en Arteixo y el impuesto de circulación en Abegondo. Esa es la combinación más económica -e ideal- para abonar las tasas por bienes inmuebles y vehículos de motor en la comarca. En el municipio arteixán, cuya recaudación por bienes inmuebles en el 2013 superó los 8 millones de euros -la mayor tras A Coruña con 59 millones-, se aplica el porcentaje más bajo para los bienes inmuebles urbanos: 0,4% del valor catastral, un gravamen que en el caso de Cambre, el concello del Consorcio con más carga para este tipo de propiedades, se eleva hasta el 0,65%.

Si el concello gobernado por Carlos Calvelo logra una cifra tan elevada de caja no es, sin embargo, por los propietarios de pisos, casas o terrenos -a los que se aplica el IBI rústico o urbano- sino por el llamado gravamen especial, que regula grandes infraestructuras, como la autopista, el embalse o la refinería. Por esta tasa -en la mayoría de los casos del 1,3%- Arteixo ingresó el año pasado 3 millones.

Junto con Cambre, resulta especialmente gravoso tener propiedades urbanas en A Coruña, Oleiros, Abegondo y Carral, donde el porcentaje que se aplica sobre el valor de la vivienda ronda el 0,6%. En el punto medio se encuentran Sada y Betanzos, con un 0,5%. Un margen más amplio, en cambio, se registra en el IBI rústico, que va desde el 0,3% de Sada al 0,75% de Oleiros y que representa una proporción mucho menor en la recaudación total de IBI de cada municipio.

El coste de tener coche

En las tasas por disponer de vehículo de tracción mecánica la horquilla entre unos y otros concellos es también muy amplia. Abegondo es el único municipio que no ha aplicado ningún incremento en el gravamen básico establecido en la ley reguladora de haciendas locales, que, en el caso de turismos, oscila entre los 12,6 euros de la potencia más baja (menos de 8 caballos fiscales) y los 112 de los turismos de más de 20.

Los conductores que más deben rascarse el bolsillo son los de A Coruña y Culleredo, que pagan un mínimo de 22,50 y un máximo de 199,8 euros. En las dos franjas más habituales de potencia (de 8 a 11,99 caballos y de 12 a 15,99 caballos) el recibo es de 60,8 y 128,35 euros, respectivamente. En concellos con menor carga impositiva, como Oleiros, Bergondo y Sada, el coste en estas franjas ronda los 40 y los 87 euros, respectivamente.