La regeneración del monte Costa empezará en noviembre

Elena Silveira
E. Silveira CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

De los 2 millones de metros cúbicos de tierra autorizados, se extrajeron ya 1,7 millones para el relleno de la pista de Alvedro

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El monte Costa ha desaparecido. Al menos, tal y como lo han visto los vecinos durante las últimas décadas porque, después de un año y medio de voladuras y extracción de roca, la cota del monte se ha reducido tanto que se puede ver ya la explanada interior. Según confirmaron desde la Diputación, la UTE Alvedro-Aeropuerto (formada por las empresas Azvi S.A., Puentes y Calzadas Infraestructuras y Ciser Obras y Servicios S.L.) ha extraído en todo este tiempo 1.769.174 metros cúbicos de roca y tierra destinada al relleno para la ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro. Ya solo en el mes de julio, la extracción fue de 35.288 metros cúbicos. De todas formas, según el contrato firmado con la empresa, la Diputación dio autorización para retirar dos millones de metros cúbicos de material.

A partir de este momento, una vez concluida la primera fase del proyecto, las máquinas comenzarán a trabajar en el plan de restauración ambiental. Según consta en el proyecto, la capa vegetal retirada al inicio de las obras (más de 400.000 metros cúbicos de escombros y de tierra vegetal, principalmente proviniente de podas), se volverá ahora a redistribuir y reutilizar para la regeneración de esta zona. Aunque los expertos consideran que el momento idóneo para la reforestación y plantación de especies arbóreas es el otoño, a partir del mes de noviembre, lo más probable es que esta parte de los trabajos se retrasen hasta que se haya distribuido la capa vegetal. El monte Costa, que es propiedad de la Diputación, había sido cedido en 1991 mediante un convenio al Concello de Culleredo para destinarlo a usos culturales, deportivos, recreativos y turísticos.