El peaje de Arteixo trae cola

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Una caravana de coches protestó ayer en la cabina de la AG-55 para pedir la eliminación inmediata de la tarifa mientras duran las obras

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«No queremos pagar», así rezaba el lema que lucían los coches que ayer por la tarde se apilaron en el peaje de la AG-55 provocando retenciones en el vial. Y es que el BNG de Arteixo y los vecinos del municipio no están dispuestos a seguir pagando por una carretera en el que no se garantizan las condiciones de seguridad que debería tener una autopista y por la que encima se les cobra el peaje íntegro.

Después de tener que soportar durante todo el verano el corte de tráfico de dos carriles de la AG-55, con motivo de las obras de Fomento para construir el vial del puerto exterior, el BNG y residentes del municipio han decidido protestar ante una situación que consideran totalmente injusta. Así, custodiados por responsables de la adjudicataria Autoestradas de Galicia y por una pareja de la Guardia Civil de Tráfico, los manifestantes provocaron retenciones más allá de la zona de peaje, sin que se produjeran incidentes. No olvidan los vecinos que ese vial nació como una autovía y, por tanto gratuita, pero cuando la Xunta la abrió al tráfico resultó ser una autopista de pago.

Hasta 2,5 euros tienen que desembolsar en la actualidad los conductores de un turismo por el privilegio de recorrer sus poco más de 30 kilómetros entre A Coruña y Carballo.

Pero mientras la calidad del servicio fluctúa, las tarifas permanecen inmóviles. Con las últimas obras anunciadas por la Xunta para la mejora del firme, la autopista a Carballo se ha convertido en una auténtica carrera de obstáculos. Entre los kilómetros 4,5 y 6 se desarrollan las obras de acceso al puerto exterior, que obliga a los conductores que van hacia A Coruña a pasar al sentido contrario, en el que se ha habilitado un carril con velocidad máxima a 60. Mientras, ayer fue el último día de los cortes de tráfico en dirección a Carballo desde el kilómetro 19,7 y 21,5, con motivo de las obras de mejora del firme en este vial.