Aena asfaltará en noviembre el nuevo tramo de la pista de Alvedro

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

La «presa» de tierra podría dejar sepultado un edificio de 10 pisos.
La «presa» de tierra podría dejar sepultado un edificio de 10 pisos.

El terraplén alcanza en algún punto la altura de un edificio de diez plantas

31 ago 2014 . Actualizado a las 15:40 h.

Las obras de ampliación de la pista de Alvedro marchan a buen ritmo y ya se ha ejecutado cerca del 80 % del proyecto. De hecho, según confirmaron desde Aena, el movimiento de tierras está prácticamente finalizado y tan solo quedan algunos puntos y canalizaciones por rematar. En este sentido, los técnicos indicaron que el terraplén ya está coronado, por lo que las máquinas han podido comenzar a hacer la explanación del terreno.

Según las previsiones de Aena, la adjudicataria de los trabajos a la UTE Alvedro-Aeropuerto, formada por las empresas Puentes y Calzadas Infraestructuras, Azvi y Ciser Obras y Servicios, podrá iniciar en el mes de noviembre la ejecución del resto de actuaciones: pavimentación de la zona ampliada, viales interiores, balizamiento de la pista, canalizaciones eléctricas, drenaje, señalización y restauración paisajística. Si no hay imprevistos o retrasos en el ritmo de las obras, la ampliación de la pista de Alvedro podrá estar finalizada en el plazo marcado: el 30 de abril del 2015.

Técnicos consultados confirman que los tres millones de metros cúbicos de tierra y piedra que sirven de base para la ampliación de la pista podrían dejar sepultado un edificio de diez pisos de altura. De hecho, el talud tiene hasta 45 metros de alto en algunos puntos. También calcularon que la cantidad de material utilizado en el relleno es similar al que se emplearía para ejecutar una autopista estándar de diez kilómetros de longitud.

En cuanto a los más de 70 millones de euros que el Ministerio de Fomento destinó para ampliar la pista coruñesa de 2.300 a 2.700 metros, sería una cantidad económica similar a la necesaria para construir un aeropuerto completo de tamaño pequeño. En el caso de A Coruña, el presupuesto para la ampliación de los 400 metros de pista se disparó debido a las especiales características orográficas en el que se ubica el aeródromo.

Por otro lado, la Diputación Provincial coruñesa confirmó que los trabajos de extracción de material del monte Costa destinado a la ampliación de Alvedro ya han finalizado. Así, la última voladura se realizó el pasado 12 de agosto. No obstante, seguirá extrayéndose más roca y arena hasta alcanzar los 2 millones de metros cúbicos autorizados. Una vez que haya concluido esta labor, comenzarán las labores para ejecutar el plan de restauración ambiental.