La política se sube al tren

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

El gobierno local acusa al BNG y PSOE de «demagogia electoral», mientras que socialistas y nacionalistas recelan del interés de Calvelo por un trazado concreto

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La reunión de ayer sirvió, entre otras cosas, para saber la postura que mantienen los distintos partidos políticos que tienen representación en el Concello de Arteixo. Una postura que difiere bastante en algunos aspectos y que en otros llega a haber algunos punto en común. Lo que une a toda la corporación local es el rechazo a la propuesta de Fomento y que iría por Uxes, Morás, Vilarrodís, Oseiro y Rañobre. Es, precisamente, en el rechazo de esta opción donde el BNG considera que hay que centrar los esfuerzos.

Tampoco les valen la opción 1, que iría por Uxes, Morás, Vilarrodís, Oseiro y Suevos, evitando entrar por Rañobre. Y están de acuerdo todos en contratar a una empresa que se encargue de la elaboración del informe técnico que presentarán ante Fomento. El gobierno local considera que la opción 2A -que iría por Pocomaco, Meicende, Pastoriza, Monticaño y Suevos- es la mejor y la defiende a ultranza. Una opción también defendida por TeGa, el BNG apuesta por dejar a la empresa técnica que decida cuál es el trayecto menos dañino y están dispuestos incluso a que se cree una nueva alternativa: «Queremos unha empresa independente que nos diga cal é a opción menos lesiva e se hai outra alternativa posíbel», explicó la portavoz nacionalista, Silvia Seixas.

Lo mismo que el PSOE, que considera que igual hay que hacer concreciones a la 2A: «Lo que no entendemos es la obsesión y la agresividad por el trazado de Vío, no me extrañaría que en el futuro hubiera alguna sorpresa al respecto», indicó el portavoz socialista, Martín Seco.

Mientras, el gobierno local acusó ayer a ambos partidos de haber apoyado en el 2012 un corredor muy similar a la opción defendida por Fomento, por lo que los acusa de «incoherencia y demagogia electoral». Un corredor que para PSOE y BNG no presentaba ningún trazado ferroviario concreto. Lo dicho, la política se ha subido al tren.