Alertan del deterioro de la fábrica de armas por la pasividad de Defensa

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Extrabajadores y directivos de IFFE urgen a que se resuelva la adjudicación

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Degradación de la maquinaria, «61 personas tiradas» y que cobran del erario público cuando podían estar trabajando o un mercado «al que no se le puede pedir que nos espere indefinidamente...». Son algunos de los perjuicios que está causando lo que consideran pasividad del Ministerio de Defensa al no agilizar la adjudicación de la fábrica de armas. Así lo exponían ayer Roberto Teijido, portavoz de los 61 extrabajadores de la misma que llevan más de un año movilizados para lograr que vuelva a producir, y Ricardo Blanco, directivo del grupo IFFE, uno de los dos que opta a hacerse cargo de la gestión industrial de dichas instalaciones. Teijido recordó que desde que comenzó el conflicto «sempre esiximos o mesmo tratamento que Murcia ou Palencia», donde Defensa llevó a cabo una nueva adjudicación de las respectivas fábricas de armas. En el caso de Palencia, explicó Teijido, el concurso para adjudicarla se había hecho a finales de mayo y en septiembre ya estaba en manos de la empresa Namo mientras que en A Coruña «o concurso convocouse o día 2 de abril e aínda estamos así».

Teijido también alertó del deterioro de una maquinaria única que solo tiene la fábrica de A Coruña, que ha sido elogiada por expertos que han visitado la fábrica y a la que este grupo de extrabajadores «estivemos facéndolle o mantemento ata que tivemos que marcharnos».

Ricardo Blanco enunció la vías de negocio que tiene abiertas el grupo IFFE en el caso de que se le adjudique la gestión de la fábrica y reconoció que debido al retraso en este proceso «se nos ha cerrado alguna ventana, que supondrá mucho esfuerzo volver a abrir».

Tanto Blanco como Teijido agradecieron el respaldo del alcalde de A Coruña y de la corporación municipal: «Non se usou o noso tema como arma arrojadiza e iso foi moi positivo». Teijido apuntó que la fecha tope para la adjudicación, tal y como había indicado el alcalde, es el 15 de septiembre y «a Xunta, e sobre todo Industria, teñen que tomar medidas para axilizar este tema».