Veinte funcionarios recurren los nuevos cargos de libre designación

Isabel Rodó A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los cambios afectarán a 11 jefaturas de servicio y a una de departamento

28 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Alrededor de 20 técnicos del Ayuntamiento de A Coruña presentaron ayer un recurso contra la decisión del gobierno local de implantar el sistema de libre designación para cubrir los cargos de 11 jefaturas de servicio y una de departamento. En su apelación, los funcionarios protestan también por los cambios en la Relación de Puestos de Trabajo, que permitirán optar a estos departamentos a habilitados nacionales. «No resulta conforme a derecho la apertura de la provisión de los puestos de jefatura de servicio a los funcionarios con habilitación de carácter nacional, por ser incompatibles las funciones que la ley reserva a este cuerpo o escala con las propias y otros puestos», exponen en su denuncia.

El PSOE anunció ayer que respaldará esta reivindicación ante una medida que, dicen, pretende «cubrir las jefaturas de servicio con afines y habilitados, colocar a los que se han traído de fuera y primar a los habilitados nacionales frente a quienes han hecho su carrera profesional en la Administración local». Los socialistas califican esta reforma de «expediente chapucero» y acusan a Negreira de llevar a cabo «prácticas baltaristas» en su política de contratación.

El PSOE también cargó ayer contra la reforma electoral del Partido Popular, que calificaron de «partidista, interesada, antidemocrática y oportunista». El responsable socialista de Política Municipal, José Manuel Dapena, anunció que el grupo presentará en el próximo pleno una moción contra esta modificación. Un cambio que responde, según sostiene Dapena, «al batacazo sufrido en las europeas y al miedo del PP de perder muchas alcaldías».