Las multas por exceso de velocidad subieron un 60 % desde el año 2013

Andrea Martínez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La grúa retiró 140 coches aparcados en lugares especialmente molestos

28 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Respecto al año 2013, ha aumentado el número de conductores sancionados por exceder el límite de velocidad -la cifra pasa, en una semana, de 41 a 67, cerca del 60 %- y también el número de multas por estacionamiento indebido, que suben un 20 %.

El dato, sin embargo, indica que solo un pequeño porcentaje de conductores no cumplen con los límites de velocidad impuestos, pues solo 67 de los 2.618 vehículos controlados entre el 18 y el 24 de agosto fueron sancionados. Se trata del resultado de la última campaña especial sobre vigilancia y control de la velocidad que la Policía Local realiza en colaboración con la Dirección General de Tráfico. La anterior, desarrollada entre el 31 de marzo y el 6 de abril, arrojó resultados similares: 72 vehículos sancionados de los 3.105 que fueron controlados.

Aunque «la mayoría de conductores son respetuosos con las normas de circulación», según Julio Flores, responsable del área de Seguridad y Movilidad, esta campaña -junto a la de tasa de alcoholemia y drogas, entre otras- se lleva a cabo con el objetivo de concienciar a todos los conductores y conseguir reducir el número de sanciones.

1.231 multas de aparcamiento

La campaña realizada en el mes de abril para controlar los estacionamientos indebidos en la ciudad finalizó con 1.231 vehículos sancionados, lo que supone un incremento del 20 % con respecto a los resultados del mismo período en el 2013. Del total de vehículos multados, 140 fueron retirados con la grúa debido a que causaban un trastorno importante. Se han incrementado de forma significativa las infracciones por estacionamiento en las esquinas de las calles (151 este año frente a 32 en el 2013) y en las isletas (392 en el 2014 frente a 183 el año pasado). A pesar de que el nivel de incumplimiento detectado en abril por la Policía Local en lo que respecta a los pasos de peatones fue menor que en el 2013 (131 sanciones menos), el número de vehículos multados por estacionar indebidamente sigue siendo muy alto. De hecho, el 34, 5 % de las denuncias efectuadas por la Policía Local cada año se corresponden con este tipo de infracción.

En el mes de febrero se realizó la primera campaña especial de estacionamientos indebidos, aunque en esa ocasión estuvo centrada en las zonas reservadas a paradas de autobús, zonas de estacionamiento de motocicletas, zonas de carga y descarga y plazas reservadas a personas con diversidad funcional y movilidad reducida. La campaña finalizó con 928 vehículos sancionados, una cifra que triplica a la obtenida en el mismo período en el año 2013.

La Policía Local continúa colaborando con las campañas especiales de la DGT, a lo que se suman los dispositivos propios encaminados a reforzar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y las normas de circulación.