Un fallo informático inutiliza los semáforos de O Burgo, Fonteculler, Acea de Ama y Vilaboa

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

La Xunta enviará un técnico porque la empresa está en concurso y no da las claves

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un técnico de la Xunta se desplazará hoy a Culleredo para intentar acceder a las claves de los semáforos que llevan varios meses averiados y que, en algunos casos, entorpecen el descanso nocturno de los vecinos debido a las fuertes señales acústicas que emiten.

En respuesta a una iniciativa del BNG en el pleno celebrado ayer, el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, indicó que la solución «non é fácil» ya que la empresa encargada del mantenimiento entró en concurso de acreedores y ahora no hay forma de conseguir esas claves. «A Xunta mandará a unha persoa para intentar acceder ás claves do sistema informático. Evidentemente, é un perigo tal e como están os semáforos, e máis no cruce de Vilaboa», indicó el regidor.

Desde el Concello explicaron que a principios de julio ya se exigió a la Xunta una solución urgente y, tras el cambio de bombillas, los semáforos volvieron a funcionar. Pero el arreglo duró poco ya que ahora la avería se extiende por Fonteculler, Vilaboa, Acea de Ama y O Burgo. «Falla todo el sistema informático», confirmaron. El alcalde explicó que la renovación del sistema informático semafórico, con la sustitución de los equipos actuales, costaría unos 56.000 euros.

Dos nuevas ordenanzas

En el pleno se aprobaron dos nuevas ordenanzas municipales que regularán el ruido y el inicio de obras o de prestación de servicios. La ordenanza de protección contra ruidos establece un régimen de infracciones que pueden llegar hasta los 300.000 euros. En respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Antonio Cañás, el alcalde aclaró que no es obligatorio elaborar un mapa de ruido para ayuntamientos con menos de 30.000 habitantes pero, en todo caso, se podrá hacer una vez que las obras de ampliación del aeropuerto de Alvedro concluyan y ya esté aprobada la nueva huella sonora.

Además, la corporación aprobó por unanimidad declarar el día de San Juan y el martes de carnaval como festivos locales para 2015, así como el convenio con la Diputación para la construcción de la red ciclista metropolitana.

Por otro lado, el pleno debatió una moción institucional presentada por el equipo de gobierno para que la Xunta incremente las partidas de la Ley de Dependencia y se agilice la concesión de las ayudas. Sacristán aseguró que Servicios Sociales no puede acceder a los datos de la Xunta y «non sabemos cantas persoas solicitan a axuda e cantas faltan por valorar». Acusó a la Xunta de «ocultismo». La moción se aprobó con la abstención del PP.

En el apartado de ruegos y preguntas, el PP denunció el abandono en el que se encuentra el río que cruza la urbanización Augas Mansas. El alcalde aclaró que cuando empiece la época de lluvias se procederá a limpiar la zona, ya que en verano el riachuelo se seca. También aclaró en respuesta a una iniciativa del BNG que el Concello instaló una carpa en un acto en el pazo Vila Buján, en Alvedro, como actividad de promoción económica.