Quince firmas optan a acabar el Citeec

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La ampliación del centro tecnológico universitario lleva paralizada más de cuatro años

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de una auténtica carrera de obstáculos, esta semana finalmente se adjudicarán las obras de ampliación del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (Citeec), unos trabajos que llevan paralizados más de cuatro años, desde que la anterior empresa responsable de la actuación quebró y se enredó en un lío judicial con la Universidade da Coruña (UDC). Este desacuerdo hizo que el proyecto quedase a medio hacer, y que incluso el inmueble base de este centro lleve todo este tiempo lleno de agujeros, que a pesar de ello no han impedido que continúe con su actividad.

Ante este panorama nada alentador y el retraso que se iba acumulando para dar solución a estas obras de ampliación, la Fundación de Ingeniería Civil decidió echar una mano a la UDC y presentó un proyecto para acabarlas, que después de varias correcciones fue aprobado por la institución académica. Sin embargo, para que se licitaran los trabajos aún había que cumplir una serie de trámites más, puesto que dicha actuación está financiada con fondos Feder de la Unión Europea, y tuvo que publicarse primero en el boletín oficial de esta institución, y luego esperar los correspondientes plazos legales de alegaciones.

Finalmente, a mediados de junio de este año el Diario Oficial de Galicia (DOG) anunciaba la apertura del proceso para contratar a la empresa que se hará cargo de las obras de ampliación del Citeec, un concurso al que se presentaron un total de quince constructoras. Según explicaron fuentes de la Universidade da Coruña, en los últimos días se procedió a realizar la valoración de la parte técnica de cada propuesta, para a continuación estudiar las ofertas económicas.

Con actividad

Si no hay ningún inconveniente, esta misma semana se conocerá finalmente el nombre de la empresa que concluirá los trabajos de ampliación de este centro universitario, unas obras para las que contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros, y que tendrán que realizarse «mantendo en uso a parte existente», según se recoge en el pliego de condiciones. Una vez que se concluyan todos los trabajos, las nuevas dependencias permitirán ampliar el trabajo de los grupos de investigación que llevan a cabo su labor en el Citeec, especializado en la investigación y estudio en el ámbito de la construcción.

De hecho, este centro, inaugurado hace más de catorce años a la entrada del campus de Elviña y que fue el primero del parque tecnológico de la UDC, es uno de los que más producción tiene en la actualidad. Entre sus proyectos más importantes estuvo desarrollar un modelo a escala del contradique del puerto exterior de punta Langosteira, con el que se verificó su resistencia al oleaje.