Barreiro Rivas pide que haya unión política para oponerse a la consulta catalana

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Respalda una reforma en la Constitución, pero rechaza que la lista más votada elija el alcalde

29 jul 2014 . Actualizado a las 19:58 h.

Xosé Luís Barreiro Rivas, exvicepresidente de la Xunta y profesor de la UDC, consideró hoy que «no es legítimo el acuerdo para destruir el proceso español», en referencia a las reivindicaciones del presidente catalán, Artur Mas, que calificó de «desafío» y una «marcha atrás». En este sentido y para frenar este debate político, consideró que es necesario que los grupos políticos se pongan de acuerdo en decir «no» a la consulta soberanista y acometer una reforma del modelo territorial. Consideró que estas dos cuestiones no se pueden abordar al mismo tiempo y matizó que no se puede buscar una solución para Cataluña que no contente al resto de comunidades porque «causaría agravios difíciles de resolver».

Entiende es que más allá del resultado de la consulta propuesta, lo que no se puede es validar ese tipo de proceso y recordó que el deber de Mas es «hacer cumplir la ley». «A la gente se le debería trasladar que esto no es un juego», consideró y auguró que «mientras esté la Constitución vigente no se puede hacer otra cosa y no se hará».

En este sentido, apuntó que es preciso «facer unha revisión do modelo de financiamento que agora está inclinado no proceso de solidariedade», primando la eficiencia y la responsabilidad fiscal. «A solidariedade territorial non pode ser indefinida», apuntó, al mismo tiempo que dijo que «se non transmitimos responsabilidade política non teremos democracia».

Durante su participación en Los Desayunos del Hesperia Finisterre, que promueve la Asociación de la Prensa coruñesa, Barreiro Rivas aseguró que frente a estas posturas por acabar con un proceso que cuestiona la unidad de España, él propone una «visión más serena del país», alejada de procesos en los que se hacen segregaciones basadas en consideraciones étnicas o religiosas, como en otras latitudes.

También arremetió con la propuesta lanzada por el PSOE de apostar por una constitución federal, ya que considera que más allá del nombre, no se ha profundizado en cómo se realizaría. «No soy de los que dicen que no se puede hacer nada o que hay que ir a una constitución federal, pero no la tengo sacralizada», puntualizó. Barreiro Rivas consideró que el caso Pujol entorpece el actual debate, pero también consideró que no será determinante.

Respecto a la aparición de fuerzas como Podemos, a la que auguró buenos resultados solo en un primer momento, consideró que su planteamiento es contradictorio, «formar un partido sen ser un partido, é unha utopía». Asimismo, consideró que este tipo de fuerzas «vale para desestructurar o sistema electoral, pero non para gobernar». Cuestionó que se crea que Podemos pueda verse como un elemento de transformación política, ya que «só afecta a esquerda, produce debilitamento da esquerda e fortalece a dereita», estimó.

Respecto a la propuesta popular de que sea alcalde la lista más votada, Barreiro Rivas indicó que piensa que «é unha equivocación» y aseguró que no es posible cambiar el sistema electoral por partes. Apuntó que para algunos pequeños municipios sería una «catástrofe» y puntualizó que «non parece lexítimo facelo tan preto das eleccións, sería de dubidosa lexitimidade agora, cando está empezado o partido», dijo.

Explicó que «o sistema funcionó moi ben ata o de agora» y que solo se han producido problemas de gobernabilidad en unos 200 d elos 8.100 municipios españoles.