El Puerto cerró el año batiendo récords en pesca y cruceros

a coruña / la voz

A CORUÑA

Imágenes tomadas del vídeo promocional de la fachada marítima de la ciudad.
Imágenes tomadas del vídeo promocional de la fachada marítima de la ciudad.

Con 45.000 toneladas lidera el ránking nacional y los 157.000 pasajeros lo sitúan como el primer muelle del Cantábrico

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En el último quinquenio no se ha descargado en el puerto más pescado que el año pasado. Mucho mejor incluso fue el número de cruceristas, que con 157.000 batió el récord histórico. Estos son algunos de los buenos datos que arroja la memoria de la Autoridad Portuaria 2013.

No todo fue positivo. En contraposición a la pesca y a los cruceros está el descenso en el tráfico total de mercancías con respecto a 2012, que obedeció fundamentalmente a la parada técnica en la Refinería y al descenso en la demanda de determinadas mercancías como el carbón o la palanquilla.

En cuanto a la pesca, se mantiene el liderazgo nacional con más de 45.000 toneladas y se registró la mejor estadística de los últimos cinco años. En cuanto a cruceros, el presidente del Puerto, Enrique Losada, destaca en este sentido que A Coruña se convirtió en el primer puerto de la cornisa cántabro-atlántica en número de escalas, gracias en gran medida a la colaboración conjunta de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y los operadores portuarios. Losada añade que precisamente la imagen que se llevarán los cruceristas de la ciudad mejorará de forma sustancial cuando se complete otra de las actuaciones desarrolladas durante el año 2013: la peatonalización y regeneración urbanística del conjunto de la Marina y el Parrote, incluyendo la puesta en valor del conjunto arqueológico y la ejecución del aparcamiento, y con una superficie total de 55.000 metros cuadrados al servicio de los ciudadanos.

Con respecto al acuerdo con Repsol, firmado el 14 de octubre del 2013, el presidente de la Autoridad Portuaria señala que «el traslado de las instalaciones petroleras de San Diego será un hito en el devenir de la ciudad», recordando que la construcción del Puerto Exterior obedece, en gran medida, a criterios medioambientales y de seguridad marítima. En este acuerdo, que abarca a los tráficos de petróleo, coque y azufre, Repsol compromete una inversión de 125 millones de euros en la construcción de su terminal, un pantalán y un nuevo poliducto, entre otras actuaciones.

En el apartado económico, destaca la generación de efectivo de ocho millones de euros generados por la actividad portuaria y un Ebitda de 20,1 millones de euros, lo que pone de manifiesto la rentabilidad de los sectores que operan en el puerto coruñés. La cifra de negocio se acercó a la del año anterior, con unas leves pérdidas de unos 700.000 euros.