El pleno da la espalda a las cuentas de Ramón García

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

<span lang= es-es >La primera sesión sin Faraldo</span>. La sesión de ayer fue doblemente extraordinaria: es la primera tras la dimisión de la portavoz popular, María Faraldo, tras más de veinte años en el consistorio.
La primera sesión sin Faraldo. La sesión de ayer fue doblemente extraordinaria: es la primera tras la dimisión de la portavoz popular, María Faraldo, tras más de veinte años en el consistorio. César Delgado< / span>

El alcalde de Betanzos podrá aprobar el presupuesto en junta de gobierno pese al duro y unánime varapalo dado por la oposición

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Betanzos comprobó ayer que un voto negativo duele bastante menos que su argumento. Ramón García sabía de antemano, intuía al menos, que la oposición le iba a dar la espalda a sus presupuestos. Pero ayer se tragó, con ceremonial respeto, dos horas de reproches llegados desde los escaños de la oposición. Al edil Diego Fernández le correspondió defender la bondad del documento cuya suma total asciende a 8,6 millones de euros. Sus calificativos de «orzamentos prudentes, realistas e solidarios» quedaron pisoteados rápidamente sobre el suelo del salón de plenos.

El más contundente fue el portavoz del BNG, Henrique del Río, quien desgranó una larga lista de promesas y proyectos del gobierno que no encuentran respaldo económico. «¿Onde está esas axudas ao copago, á pista de skate, a reconstrución subsidiaria da casa gótica, a política contra a violencia machista, a finca de esparexemento canino? Contan moitas historias que logo non aparecen nos orzamentos», esgrimió el edil nacionalista, irónico con las palabras «obrero» y «socialista» de las siglas del PSOE. Del Río hurgó con especial ahínco en la política laboral de García. «Agora propoñen cubrir as baixas logo de non facelo por culpa dun decreto. Pois a lei non cambiou: ou antes mentían ou agora están facendo algo ilegal», dijo.

Pablo Tomé, portavoz del Partido Popular, criticó que se celebrara un pleno extraordinario a solo una semana de otro ordinario. En sus ataques al documento, cuestionó que en el reparto de subvenciones, la asociación Amigos de la Banda reciba la misma cantidad que entidades como Cáritas o la Cruz Roja.

Por su parte, el concejal de CxB, Pedro Gómez, recordó su aviso de hace dos años, cuando se presentaron los últimos presupuestos. «Xa advertimos entón que non contaría con nós nestas datas», dijo el edil. Gómez, al igual que el resto de partidos de la oposición, cuestionó algunas optimistas previsiones de ingresos.

Pese al revés del pleno, la nueva Ley de Administración Local permite, en caso de presupuestos prorrogados, aprobar el nuevo en junta de gobierno.