El Chuac redujo en casi dos días la lista de espera para operarse

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El hospital registró en el primer semestre menos urgencias que en el 2013

22 jul 2014 . Actualizado a las 21:22 h.

El balance de gestión del primer semestre de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña ha permitido ver el avance que ha tenido una de las novedades implantadas en atención primaria en diciembre, como es la consulta telefónica. En este sentido, el director de Procesos Asistenciales de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, Ramón Ares, reveló que en los primeros seis meses se atendieron 100.686 llamadas y que solo un número reducido requirió una consulta convencional posterior.

Pese a esos avances, Ares cifró en 6.820 las personas en lista de espera para operarse, 472 menos que en el mismo período del año anterior, y habiendo conseguido, en un año, rebajar la espera media de los 71,5 días a los 69,7. Indicó que trabajan para centrarse en las prioridades y que se han realizado 18.711 cirugías en los primeros seis meses del año, con una significativa caída de las intervenciones urgentes, porque, según explicó, se busca incrementar que sean abordadas como intervenciones programadas.

Ares reconoció, hablando de la mejora del sistema, que «a capacidade que temos está ao límite, temos uns límites de produción moi altos, tanto en tempo como en espazo», dijo tras explicar que se registró un aumento en las pruebas diagnósticas como son el TAC, que se hicieron 522 más que en el primer semestre del 2013, o las resonancias magnéticas de las que realizaron 487 más, con equipos que trabajan hasta las diez de la noche.

Consultas

Resaltó que se redujeron en 5.769 enfermos las listas de espera en consultas externas en el Chuac, donde se contabilizaron 21.301 pacientes en los primeros seis meses del año, siendo la espera media para la primera consulta de 44,1 días.

En el primer semestre de este año también hubo una reducción en el número de hospitalizaciones, al bajar de los 209.980 ingresos en el 2013 a los 20.603 de este año. La caída también se produjo en urgencias, donde se atendieron 76.272 casos, lo que supone 715 menos que el año pasado. El director de Procesos Asistenciales de la Xerencia indicó que «é unha tendencia que se veu observando ao longo destes anos, posiblemente porque a capacidade de resolución de atención primaria mellorou, somos capaces de mellorar a espera en consultas para patoloxías que antes ían por urxencias».

Asimismo, puntualizó que este tipo de datos pueden variar de un año a otro debido a la incidencia de algunas patologías, como puede ser la gripe. Según el balance, el 18,02 % de las personas que pasaron por urgencias este año hasta julio quedaron ingresadas en el complejo hospitalario.

Urgencias

Respecto al cambio que supondrá para la atención la renovada área de Urgencias del Chuac, matizó que creen «que as novas instalacións non teñen influencia no número -non sei se pode ter efecto chamada-, senón que a afluencia ven en función das necesidades que ten a poboación». Eso sí, reconoció que «vai a resolver que se traballe e que sexamos capaces de atender os pacientes mellor» y dijo que también permitirá ajustar los tiempos de demora y priorizar la atención.

En el balance también se recoge un descenso en las cifras del área de toco-ginecología, ya que se registraron en el primer semestre 767 partos, 37 menos que el año pasado y se indica que el 23, 53 % se realizaron mediante cesárea, intervenciones que se redujeron en un 2,37 ?% con respecto al 2013.

La previsión de Ramón Ares es que todas estas cifras de atención se mantengan en los mismo niveles hasta final de año.