La reserva de la biosfera promueve el emprendimiento en la comarca

La Voz

A CORUÑA

28 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La reserva de la biosfera Mariñas coruñesas e Terras do Mandeo tiene en la generación de actividad económica y empleo aprovechando los recursos inherentes a la comarca uno de sus principales objetivos. El programa integrado de empleo de la reserva, que ayer se clausuró en la Fundación Juana de Vega con la presentación de las ideas de los emprendedores participantes, es una de las iniciativas que, con ayuda de la Xunta, promueve la reserva.

Las actividades turísticas y la producción artesanal coparon las propuestas de los seis emprendedores que, durante estos últimos meses, recibieron formación para poner en marcha sus iniciativas empresariales.

Turismo con Alma es el nombre de la propuesta de Mar Colón y Almudena Ramos, que consiste en la creación de actividades turísticas complementarias que aúnen visitas a entornos urbanos y espacios naturales. Susana Moar combina turismo de naturaleza y agroecología en Casal da Curuxa. Por su parte, Mar García, con su Despensa das Abellas, apuesta por la producción apícola, hortícola y frutícola en ecológico como vía para dinamizar la economía de la reserva de la biosfera. La producción de porco celta es la base de la propuesta Carballina, de José Antonio Álvarez. En Tenda A Lareira, Manuel Encinas apuesta por la comercialización de productos locales y de calidad diferenciada en Betanzos. Por último, Charo Candela centra en la difusión de las técnicas de producción de cerveza artesanal su proyecto Eira da Pereira.

Desde la reserva, a la vista de la implicación de los participantes, han solicitado a la Xunta una nueva edición del programa de empleo para el próximo año. Ahora solo queda que los proyectos se vayan materializando.