Culleredo quiere gestionar la N-550

María Ballesteros CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

El Concello ha pedido al Ministerio de Fomento que le ceda la titularidad de la carretera para asumir el mantenimiento a su paso por el municipio

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Culleredo quiere controlar todas las vías que discurren por el municipio, sean o no de su titularidad, y su primer objetivo es la carretera nacional 550, única alternativa a la autopista en dirección a Santiago. Para ello, ha solicitado ya al Ministerio de Fomento que le traspase la gestión de esta vía, petición que será formalizada en el próximo pleno municipal, que se celebrará el jueves 24.

Lo que pretende el Concello con esta solicitud, que supondrá asumir los costes de mantenimiento y conservación de la carretera, es adaptar al máximo la gestión de la vía a las necesidades de los vecinos que la utilizan a diario y evitar además tener que presentar informes al Ministerio de Fomento cada vez que tiene que poner en marcha un dispositivo de tráfico o regular el aparcamiento.

En la actualidad, el Concello tampoco puede colocar elementos para dirigir la circulación en la carretera, que recorre parte del municipio y que en la localidad de Vilaboa funciona como vía urbana y tiene carácter residencial, lo que, según el gobierno municipal, hace necesaria una intervención rápida.

Aunque la solicitud no será oficial hasta que la apruebe el pleno municipal, el Concello asegura que la propuesta presentada al Ministerio de Fomento ha sido recibida «con buenos ojos», pero también con condiciones. El departamento ministerial argumenta que antes de realizar cualquier traspaso de la N-550 se debe disponer de otra vía nacional alternativa, lo que no ocurrirá hasta que se complete la construcción de la tercera ronda. La nacional cuenta con un único carril en cada dirección y se había demandado que se duplicase.

Gestión de otras carreteras

El mismo procedimiento pretende seguir Culleredo con otras vías que discurren por el municipio y que, con independencia de su titular, tienen carácter urbano. Tras la tramitación de la cesión de la N-550, el gobierno municipal se plantea proponer a la Xunta el traspaso de la AC-211, que enlaza A Pasaxe con el puente de O Burgo.

Las obras de ampliación de este paso se iniciaron la semana pasada y tienen un plazo de ejecución de seis meses, pero el Concello de Culleredo confía en que la cesión de la gestión pueda realizarse cuando concluyan los trabajos en el puente, cuyo presupuesto supera los 420.000 euros y que incluirán la sustitución de la vieja escultura del paraguas por una réplica en materiales más duraderos.

Precisamente la gestión del tráfico a raíz de estas obras ha sido en los últimos días motivo de desencuentro entre la Xunta y el Concello de Culleredo, quien afeó a la Administración gallega que hubiese iniciado los trabajos sin informar a la Policía Local cullerdense ni poner en marcha un plan de tráfico coordinado también con Cambre, donde se ejecutan parte de los trabajos.

El gobierno municipal de Culleredo mostró su preocupación por las retenciones que se produjeron en los primeros días en el paso, por el que circulan miles de coches entre ambos concellos a diario.