El club de jubilados de Mera no quiere abandonar su sede

M. Ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Elena Silveira

La Xunta abrirá este mes el nuevo centro sociocomunitario, que obligará a la asociación a depender de su personal

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El centro sociocomunitario de Mera, ubicado en la primera planta de la Casa del Mar, abrirá sus puertas este mes, en cuanto se incorporen los dos trabajadores que gestionarán las instalaciones dependientes de la Consellería de Traballo e Benestar Social, que se construyeron para albergar un centro de día que no ha llegado a funcionar.

La teórica buena noticia dejará, sin embargo, al club de jubilados de Mera sin sus actuales instalaciones, un local de 50 metros cuadrados en la misma planta donde han instalado su nevera, su pequeña cafetería y su mobiliario y que no quieren cambiar por el nuevo local, donde la consellería les ofrecerá un espacio mejor, pero donde perderán su autonomía, según explicó Olimpio Arca, directivo de una entidad que llegó a tener 300 socios y que en la actualidad no llega a los 50.

El problema fundamental que le ven a la nueva ubicación es que deberán depender del personal de la Xunta para acceder a las instalaciones, cuando ahora disponen de llave de su actual sede, que abre todos los días de la semana. El centro sociocomunitario lo hará de lunes a sábado. «O domingo é o día clave», subraya Arca, quien precisa que las más perjudicadas por el cambio serán las usuarias del club, que lo frecuentan más durante los fines de semana.

A la sociedad de jubilados tampoco le agrada tener que renunciar a todo el equipamiento que han ido acumulando en su actual sede y que, previsiblemente, no tendrán sitio en el centro sociocomunitario. Si las previsiones de la consellería se cumplen, el local de los jubilados será destinado a usos de la asociación de vecinos San Cosme de Maianca.