Plan urgente para salvar Nostián

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Balas de residuos de plástico acumuladas en una de las explanadas de la planta de tratamiento de Nostián.
Balas de residuos de plástico acumuladas en una de las explanadas de la planta de tratamiento de Nostián. César Quian< / span>

El Ayuntamiento y el Consorcio As Mariñas ultiman una propuesta de futuro para la planta

29 mar 2022 . Actualizado a las 14:55 h.

El Ayuntamiento y el Consorcio As Mariñas ultiman con urgencia una propuesta conjunta para garantizar la viabilidad de la planta de residuos de Nostián, en la que se trata toda la basura que genera la ciudad y los nueve municipios que integran el consorcio (Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada).

La propuesta se negociará con la gestora de la planta, Albada, que había presentado un plan de viabilidad para las instalaciones en el que reclamaba 38 millones por el supuesto desequilibrio económico de la concesión. Para satisfacer esa cantidad, la compañía también planteó una modificación del contrato original, que finaliza en el 2020 con cinco años de prórroga posibles, para alargarlo al 2034.

Sin embargo, y aunque todavía no está cerrado, todo indica que el plan conjunto de los ayuntamientos estará muy lejos de esas pretensiones económicas. De hecho, la empresa ya habría aceptado reducir sus demandas a 28 millones, pero aún habrá que conversar mucho para acercar esa cifra a los cerca de 12 millones que podría reconocer la propuesta municipal.

Además, el Ayuntamiento ha rechazado totalmente introducir cambios en el contrato original, un proceso que requeriría una compleja serie de trámites.

La postura del gobierno local está basada en las auditorías técnicas y económicas que realizaron en el 2011 las firmas Applus Norcontrol y KPMG, y que no se han hecho públicas hasta ahora.

De la larga serie de reclamaciones planteadas por Albada, los ayuntamientos solo parecen dispuestos a aceptar la ampliación del vertedero, que ronda los 9,4 millones, y quizá las nuevas inversiones por valor de unos 2,8 millones para mejorar el rendimiento de las instalaciones destinadas a la obtención de combustible derivado de residuos. Se entiende que ese gasto sería positivo para la viabilidad de la planta, ya que el combustible puede comercializarse.

Pero ni siquiera el gasto en ampliar el vertedero, que cerró en el 2007 cuando según las previsiones iniciales debía estar activo hasta el 2025, podría recaer por completo sobre las arcas municipales. El gobierno local ha previsto encargar un peritaje sobre el coste de las obras, ya que esa cifra de 9,4 millones ha sido puesta sobre la mesa por Albada sin que las autoridades municipales interviniesen en su día en el contrato de la obra.