Oleiros exige a la Xunta que pague a los expropiados por la obra de la vía Ártabra

M. Ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

García Seoane ve «gravísimo» que Feijoo haya incumplido el compromiso que había realizado en la inauguración

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace ocho meses que se inauguró el último tramo construido de la vía Ártabra, pero algunos propietarios de los terrenos expropiados para ejecutar la autovía todavía no han cobrado. Así lo denunció ayer el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien calificó el retraso de «feito gravísimo», sobre todo porque la Xunta se comprometió entonces a abonar de inmediato las expropiaciones.

«Na inauguración, eu lle comentei o tema e o presidente [da Xunta, Alberto Núñez Feijoo] díxome que se ían pagar de inmediato. E a día de hoxe, meses despois, seguen sen pagar aos veciños», declaró el regidor oleirense, quien adelantó que pedirá una vez más de forma oficial que el dinero sea abonado a los afectados por la infraestructura, que se inició hace más de nueve años.

«Estamos falando dunha expropiación que se fixo a moi baixo prezo, a uns oito euros a media, e por lei tiña que estar pagado», subrayó García Seoane. Para el alcalde oleirense la situación es especialmente grave por el mal momento económico y porque el retraso afecta a muchos vecinos del municipio.

Urbanización de As Viñas

El alcalde también volvió a insistir en la necesidad de abordar la urbanización del polígono de la Corredoira das Viñas, en Perillo, una bolsa de terreno entre la calle do Pombal y Santa Cristina cuyos gastos de urbanización superan los 1,7 millones de euros, que deberán afrontar los 31 propietarios de fincas. «O solo non pode estar sen urbanizar. Esa bolsa de solo non pode seguir aí», insistió García Seoane, ante las protestas de muchos afectados y las críticas de la oposición, que considera abusivo imponer a los vecinos esos costes en un momento de crisis económica y del sector inmobiliario y cuando el mercado está paralizado. «Quen ten que pagar é quen ten o terreo», agregó el alcalde, quien explicó que si hay propietarios que deben abonar 350.000 euros es porque tienen mucho terreno.