Las obras del mercado de Elviña molestan a algunos placeros

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La plaza funciona con normalidad a excepción de los puestos de pescado

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de A Coruña inició el sábado las obras en el mercado municipal de Elviña, trabajos que permitirán anular las filtraciones de agua que afectan a un supermercado que está ubicado en el bajo del edificio.

Pero a pesar de las operaciones, «el mercado continúa atendiendo a sus clientes con total normalidad», indicaron los placeros. Eso sí, a excepción de los puestos de pescado que se encuentran cerrados, «ya que los trabajos se realizan en el suelo del pasillo donde están instalados nuestros compañeros».

El cierre de los locales de las pescaderías, que será hasta, aproximadamente, el próximo lunes, día 21, «tampoco causará muchos problemas», ya que los lunes ya suelen estar cerrados, y además las operaciones se hicieron coincidir con la Semana Santa, «donde hay poca actividad pesquera en las lonjas de Galicia».

Por otra parte, los placeros del mercado de Elviña coinciden en señalar la necesidad de los trabajos, «porque el estado actual de las instalaciones perjudicaban a otros compañeros, al súper que está en el bajo del edificio, y eso no puede ser».

Críticas y quejas

Algunos empresarios que tienen sus negocios en Elviña también se mostraron críticos por las filtraciones de agua «en un edificio que fue inaugurado hace apenas 8 años, en el 2006, cuando el alcalde era Javier Losada y la socialista Mar Barcón era la responsable de Urbanismo».

Recuerdan algunos placeros que, en el acto de presentación de la nueva plaza, Losada «vendió el edificio como la imagen moderna de Elviña». Pero para corregir esas deficiencias «hay que invertir ahora unos 80.000 euros», según estimaciones del actual gobierno municipal.

Y varios placeros de Elviña también mostraron ayer sus quejas por el cómo se están haciendo los trabajos en el interior del mercado. «Las primeras operaciones consistieron en picar el suelo del pasillo donde se ubican los compañeros pescaderos, pero tan solo aislaron la zona del resto de los puestos con unos plásticos transparentes y bastantes sencillos y esto hace que el polvo llegue a los negocios más próximos a los trabajos», señalaron.

Por esta razón, estos placeros piden al Ayuntamiento que exija a la empresa adjudicataria de las obras «que mejoren las pantallas de aislamiento». Creen que la solución no es muy difícil: «Es tan fácil como utilizar plásticos o lonas opacas, para evitar que los clientes vean la realización de las operaciones, y más gruesos y bien sellados para evitar que el polvo en suspensión llegue a los demás puestos», aseguraron los placeros más críticos.

Si bien, la mayoría de estos profesionales apoyan los trabajos que está realizando el Ayuntamiento de A Coruña, «porque redunda en la mejora de nuestro mercado, sin molestar a terceros, como estaba ocurriendo, y por ello en beneficio de nuestros clientes», subrayaban.