Defensa saca a concurso la gestión de la fábrica de armas

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El BOE anuncia 30 días naturales para la presentación de las ofertas

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Boletín Oficial del Estado recogía ayer el anuncio de la licitación de la gestión de la fábrica de armas. Se trata de la «concesión demanial» de esta en «régimen de concurrencia». De su resolución depende el futuro de alrededor de un centenar de trabajadores. En el anuncio, el Ministerio de Defensa fija un plazo de 30 días naturales a contar desde hoy. Para la obtención del pliego hay siete días hábiles, también a contar desde hoy.

Se cumplen, de este modo, los deseos del comité de empresa. «Temos moita esperanza porque aquilo que parecía unha quimera fai dez meses, que era convencer a Administración central de que mantivese a maquinaria e dera outra oportunidade a fábrica, ao final converteuse en realidade», comentaba ayer el presidente del comité Roberto Teijido al conocer la publicación en el BOE: «Tivemos durante todo este tempo o apoio do Concello e o alcalde, algo que hai que dicir. E esperamos reiniciar a actividade canto antes».

Teijido fue claro: «Penso que estamos no final deste túnel». Asegura que, «de forma indirecta, sabemos que hai varias empresas que se presentarán ao concurso». En las propuestas de estas podría caber tanto fabricación militar como civil. Al respecto, el presidente del comité recuerda que se trata de una reivindicación histórica de la plantilla, que General Dynamics nunca quiso aceptar. «Nós queríamos a diversificación da actividade, pero eles non querían. As empresas que aposten por nós poden beneficiarse da maquinaria e da man de obra cualificada que temos».

Algunas firmas ya han mostrado su disposición a presentar ofertas. Es el caso de Hércules Armamento, que ayer aún revisaba el pliego de condiciones. Otras, potencialmente interesadas y consultada por La Voz, prefieren esperar unos días antes de manifestar su postura respecto al nuevo concurso para la planta.

«Estamos onde queríamos»

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, resaltó que el proceso sigue su curso por el camino deseado. «Estamos onde queríamos estar e estamos no momento determinante polo que estivemos a traballar todos estes meses», señaló agradeciendo al Ministerio de Defensa, al Ayuntamiento y a los trabajadores su lucha conjunta: «A unidade de acción permite que nestes momentos a fabrica de armas poida ter unha segunda oportunidade para os seus traballadores», resumió.

Conde señaló, además, que la Xunta vigilará todo el procedimiento. Ahora, tras la llegada de las propuestas, se procederá a la elección y todo apunta a que, antes de fin de año, el proyecto estará en marcha.