Gaia presenta tres denuncias contra la Xunta y prolonga el conflicto de las piscinas

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La concesionaria de los complejos autonómicos tenía hasta el lunes para abonar el canon que tienen pendiente de pago

12 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La falta de entendimiento entre la Fundación Deporte Galego y Gaia -la empresa concesionaria de las piscinas de Elviña, Sardiñeira y Agra- ha llegado a tal punto que será un juez el que tenga que decir la última palabra en este conflicto. El pasado lunes finalizaba el plazo dado por la entidad de la Xunta a Gaia para que pagase el canon que les debe -1.500.000 euros más intereses-, además de presentarles un informe con todas las actuaciones que hay que realizar para subsanar las deficiencias detectadas en los recintos.

Aunque la concesionaria adjuntó esta documentación, también informó a los representantes autonómicos de que no va a pagar el dinero del canon, porque considera que la Fundación Deporte Galego no ha cumplido su parte del contrato, motivo por el cual han interpuesto tres demandas que suman cerca de 4.500.000 euros que se le adeudarían a Gaia. Según explicó Marcos Fernández, gerente de la concesionaria, el problema que enfrenta a su empresa y a la Xunta «es una cuestión de interpretación del contrato y será el juez el que deberá decidir quién es el responsable».

Señaló que una de las denuncias presentadas habla de que ellos no se tienen que hacer responsables de los daños estructurales de las instalaciones, que ya realizaron las inversiones que prometieron en el contrato y han cumplido también con el plan de mantenimiento. Las otras dos demandas tienen relación con los usos gratuitos que hacen de los complejos deportivos los colegios y federaciones, que según Gaia deberían de haber sido pagados por la Xunta a la concesionaria (unos 500.000 euros); mientras que, la última, hace referencia a un error que aparece en el pliego de condiciones, y que habla de 2.500 abonados más. Marcos Fernández calculó que la deuda de la Fundación Deporte Galego por este fallo en la cifra de socios podría superar los 3.800.000 euros.

Cumplir el contrato

Por su parte, Javier Rico, gerente de la Fundación Deporte Galego, se mostró tajante: «O Gaia cumple el contrato, o no hay contrato». Recordó que el mantenimiento, conservación y limpieza de las instalaciones le corresponden a la concesionaria, y que el no hacerlo supone una falta grave, a la que se añade no haber abonado el canon durante varios meses. Sobre la denuncia por el error en el número de abonados, reconoció que efectivamente se había dado una cifra inexacta en el pliego de condiciones, y para subsanarlo se corrigió el contrato en el año 2009.

Apuntó que desde la Xunta van a esperar a la resolución judicial, pero que van a ser firmes a la hora de hacer que Gaia cumpla con el contrato firmado. Aunque este trámite supone que habrá que esperar un tiempo, «yo creo que estas denuncias van a precipitar todo», dijo.

También el grupo Esquerda Unida criticó la actuación de Gaia, y la acusó de «pretender estafar á Xunta e aos coruñeses», señaló César Santiso.