Un Celta valiente para el Camp Nou

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

pablo rosendo

«Intentaremos presionar lo más arriba», declaración de intenciones de Berizzo para visitar al Barça

31 oct 2014 . Actualizado a las 17:33 h.

Berizzo anuncia un Celta sin complejos para el Camp Nou. Los vigueses se medirán al Barcelona con la idea de discutirle el balón, de tener la posesión y de mantener su filosofía de juego. Ni un paso atrás ante un rival que también necesita del triunfo.

El partido

Entre la ilusión y el examen

El Toto tiene claro el significado del partido de mañana: «Nos vamos a enfrentar a un partido extremadamente difícil ante un gran rival apoyados en la ilusión de poder vencerlos. El encuentro pondrá a prueba no solo nuestra manera de jugar, sino nuestra condición de visitante (no han perdido a domicilio) en un campo complicado». Ya adelantó que la misma planificación de la contienda ha resultado ilusionante.

Valentía

«Intentaremos presionar lo más arriba posible»

Los vigueses no irán a acumular hombres delante de Sergio. La hoja de ruta del Celta no tiene dobleces con Berizzo: «Intentaremos presionar lo más arriba posible que nos deje el partido, sin perder nuestra identidad y nuestra manera de jugar. Para conseguirlo debemos hacer un gran esfuerzo para robarle el balón al Barcelona». Quiere que los suyos «hagan uso de la pelota con idea de ataque, y para tener la pelota en un campo en donde casi nadie la tiene, primero hay que robársela a esos jugadores fantásticos». Su idea es provocar un colapso «en el circuito de juego del Barça».

Rival

«No creo que las derrotas les hagan cambiar de ideas»

No le da ninguna importancia Berizzo a la derrota azulgrana en el clásico del pasado sábado. «El Barcelona tiene un perfil de equipo que no se negocia y tampoco lo hará en este caso. Nos vamos a enfrentar a un grandísimo rival en un fantástico campo en un momento de la Liga que nos toma confiados». El reto del entrenador es que el Celta sea capaz de «mostrar nuestro fútbol».

Luis Enrique

«Su trabajo aquí me ha ayudado mucho»

Le reconoció Berizzo a su antecesor la construcción del Celta actual. El argentino dijo de Luis Enrique que «la construcción del equipo es mérito de él y de su idea de juego, con la que coincido. Me ayudó a encontrar una base muy sólida de juego». También reconoció que su conocimiento de la plantilla del Celta le puede ayudar «aunque un equipo como el Barcelona prioriza su juego con independencia de quien esté enfrente».

PERSONAL

«Para un entrenador plantear un partido contra el Barcelona es sinónimo de desafío»

Aunque tiene historias para contar de sus visitas al Camp Nou como jugador, el entrenador celeste no esconde lo que significa hacerlo como entrenador: «Me siento bendecido por ir a un campo a disputarle al Barcelona. También se ponen a prueba todas nuestras ideas».

Lesiones

«Es uno de los riesgos de entrenarse»

No le da importancia ni le busca similitud a la plaga de lesiones que arrastra su plantilla. Considera que «la lesión forma parte del entrenamiento, como la recuperación». Lamentó, eso sí, la ausencia de Carles Planas «porque es una alternativa importante. Se trata da un jugador versátil, un jugador de ataque defensivo que puede jugar por toda la banda izquierda».

73 años sin ganar

«Debe ser una motivación extra»

Lejos de una losa, Berizzo lo ve como un factor más ilusionante: «Lo de llevar tanto tiempo sin ganar en Barcelona debe ser una motivación extra. Me parece que saltar al campo y demostrar lo bueno que eres debe ilusionarnos a todos. El partido conlleva una gran motivación y poder demostrar de lo que somos capaces».

Mentalización

«La dimensión del partido activa las alarmas»

El trabajo de mentalización ha sido de lo más sencillo esta semana. El hecho de enfrentarse al Barça ya es motivo para que todo el plantel esté enchufado: «En un partido así el entrenador necesita menos armas porque la dimensión del partido activa todas las alarmas y todas las motivaciones». Berizzo puso de manifiesto que el equipo ha trabajado del mejor modo toda la semana y que mañana espera la mejor respuesta en la cancha del líder.