Un Lugo eficaz de reacción inmediata

Millán Gómez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

Los lucenses solo han perdido un partido de los últimos dieciséis en la liga

16 mar 2022 . Actualizado a las 20:15 h.

El Lugo encadena quince partidos puntuando de los últimos dieciséis de liga. Y la derrota fue en el último instante en Huesca cuando el Lugo ya estaba con un jugador menos. Y, de hecho, otra de las derrotas en la Liga fue en Málaga encajando el gol cuando en ese momento el equipo estaba con un jugador menos al estar este siendo asistido fuera del campo. El Lugo es el segundo equipo con menos derrotas, solo por detrás del Éibar, el líder.

En Almería, el Lugo fue claramente inferior hasta el minuto 34 sin apenas pisar campo contrario. Buscando, eso sí, a José Ángel Carrillo, siempre imperial en esfuerzo y eficacia, como boya a partir de la cual generar y estirarse. Cada gol del Almería fue consecuencia de su mayor dominio, de sus llegadas por banda y de su capacidad para atacar los espacios entre central y lateral del Lugo. En los dos primeros goles almerienses, falta presión al poseedor del balón, en este caso Francisco Portillo.

Pero el conjunto lucense volvió a mostrar una enorme resiliencia y resistencia para reaccionar a cada gol rival. Fue muy efectivo y, además, marcando dos nuevos goles a balón parado, lo que supone que lleva ya catorce en liga más otro en copa esta temporada. Golazo de Ricard Sánchez tras saque de banda, similar al de Xavi Torres en casa contra Las Palmas. Hace un año, Ricard fue convocado con el Atlético de Madrid en la ida de octavos de final de Champions. Golazo de Pablo Clavería tras dejada de Sebas Moyano. Clavería marcó su primer gol en Segunda después de 85 partidos en la categoría. Y el 3-3 llega tras un saque de esquina provocado por un mano a mano previo de Carrillo que desvió Fernando Martínez, portero local. En el 3-3, la cuarta asistencia de Ricard Sánchez. Los lucenses también generaron con juego directo con prolongaciones de Carrillo y ataque al espacio en las caídas de Chris Ramos. Además, tuvo momentos de dominio con balón en la segunda mitad con la entrada de Fernando Seoane, jugando esta temporada más alto. Seoane es un especialista en el pase corto y en la pausa con balón. Fue la primera vez en la temporada que Umar Sadiq marca o asiste y el Almería no gana.

El Lugo también introdujo la novedad táctica de competir con 5-3-2 en fase defensiva frente al 5-4-1 habitual. El extremo Chris Ramos defendió más alto junto a Carrillo. Sebas defendió más bajo en paralelo a Juanpe y a Clavería. Esto dificultó la salida de balón de los centrales rivales. También se mantuvo esta estructura con la entrada de Iriome y Barreiro.

Fue el quinto partido consecutivo sin poder contar con Xavi Torres y el tercero sin Josep Señé. Ahora, pierde por lesión al central Juan Antonio Ros, que ha sido titular en todas las jornadas en su debú en la categoría y que volvió a ser providencial al corte. Eso sí, puede recuperar a Torres y la buena nueva de que el extremo David Mayoral ya realiza la mayor parte de las tareas con el grupo. Mayoral no compite desde el pasado 18 de septiembre. Por Ros debería entrar el central Alberto Rodríguez, que siempre ha rendido en los minutos que ha dispuesto. El central zurdo Pol García está entrenando con el Lugo y, de ser inscrito, aportaría un perfil zurdo siempre interesante en salida de balón, despejes y a la hora de perfilarse. Pol García es un central de salida de balón, de posicionamiento y con gol. Cuenta con 95 partidos de experiencia en la segunda división italiana y fue, en su día, internacional sub 17.

Permanencia

El Lugo debe aspirar a confirmar la permanencia cuanto antes y agotar las opciones de promoción de ascenso. Después, intentar superar la mejor posición y puntaje en su historia en Segunda: noveno puesto en la 2016-2017 con Luis César como primer entrenador y los 56 puntos de la liga 2012-2013, primera de esta década en la categoría. Quique Setién era el primer técnico. Todo en un Lugo que, después de una década en Segunda, es el penúltimo límite salarial, solo superando en 378 mil euros al Amorebieta, recién ascendido. En verano de 2020, el club era el decimotercer límite salarial.

El Oviedo llega a Lugo con la baja por sanción del mediocentro Luismi Sánchez, lo que le abre la puerta al ex rojiblanco Hugo Rama, que solo ha jugado 27 minutos más tiempos añadidos en tres partidos diferentes. Y en el Oviedo, Borja Bastón, máximo goleador de Segunda con 16 tantos, igualado con Juan Diego Molina «Stoichkov». Bastón ha marcado estos goles en solo 27 disparos. El ex delantero del Dépor estuvo muy cerca de llegar al Lugo en el verano de 2013. Junto a él, la calidad de Borja Sánchez, que suma 7 asistencias