Tres monumentales esculturas de Jorge Otero-Pailos en la Park Avenue de Nueva York

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO · Exclusivo suscriptores

Jorge Otero-Pailos
Jorge Otero-Pailos

De orígenes vimianceses, en la parroquia de Salto, el artista y arquitecto empleó para estas obras valla de la antigua embajada de Estados Unidos en Oslo

09 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Sus orígenes familiares están en Salto, Vimianzo, pero su vida y trayectoria profesional y artística transcurren por latitudes distintas, por más que el vínculo permanece. Jorge Otero-Pailos (Madrid, 1971) es artista, arquitecto, académico y educador. Estadounidense-español, está ligado a la Universidad de Columbia y su obra la conocen ciudades y museos del mundo. La actualidad más inmediata, en el terreno artístico, pasa por Analogue Sites, exposición de arte público que explora la intersección de arte, arquitectura y diplomacia cultural.

Se inauguró el 1 de abril en la Park Avenue de Nueva York, y más concretamente en los cruces con las calles 53, 66 y 67, conversando e interactuando con hitos modernistas icónicos, como el Seagram Building, Lever House o Park Avenue Armory. Analogue Sites son tres monumentales esculturas de acero, forjadas a partir de la valla que rodeaba la antigua embajada de Estados Unidos en Oslo, e inspiradas en la importancia de las embajadas de la era de la Guerra Fría como lugares de intercambio cultural, abogando pues por la preservación de estas «obras maestras modernistas». Muchas se están vendiendo o desmantelando. La muestra podrá visitarse hasta finales del mes de octubre.

SIMON CHERRY

SIMON CHERRY

«Cada escultura cuenta una historia de transformación a medida que las líneas individuales que las conforman se entrelazan, creando una forma colectiva dinámica, abierta y espaciada, al igual que los caminos individuales de innumerables inmigrantes que, como yo, comenzaron en una embajada de Estados Unidos, para después ver cómo nuestras vidas se entrelazaron y transformaron a medida que nos convertimos en parte de la historia estadounidense colectiva y abierta», apuntó el autor de las obras.

SIMON CHERRY

Analogue Sites es un proyecto patrocinado por la Fundación para las Artes de Nueva York, con financiación de varios organismos, entre ellos el Consulado General de España en Nueva York, la Fundación Onera o el Queen Sofía Spanish Institute. Este último, para celebrar la apertura de la exposición, organizó un evento privado el día 1 en el Park Avenue Armory. Su directora ejecutiva, María Begonia Santos, apuntó: «La obra de Jorge nos permite recuperar el pasado, mirarlo con inteligencia, con curiosidad y sensibilidad y traer al presente, y por tanto al futuro, los sentimientos, impresiones y sensaciones de aquellos momentos, de mundos desaparecidos». El encuentro reunió a representantes de todos los entes colaboradores, que incidieron en el diálogo de artistas y obra con el público o en la combinación de conceptos como arte y preservación.

Las esculturas de Otero-Pailos llegan después de su participación en una renovación de la Embajada de Estados Unidos en Oslo. Como arquitecto conservacionista, Jorge brindó su experiencia en arquitectura modernista para guiar el plan de conservación y la restauración de la fachada original, en colaboración con conservacionistas y arquitectos noruegos. La exposición está acompañada de una guía digital gratuita, que se lanzará a mediados de este mes: permitirá sumergirse en el proceso creador de las obras y en la historia de la arquitectura modernistas estadounidense. Para conocer más de Otero-Pailos, su propia página web