Salto despide al empresario de la madera Hipólito Miñones Sousa

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ARCHIVO FAMILIAR

Regentó durante muchos años el aserradero de maderas de Torelo

20 feb 2024 . Actualizado a las 22:15 h.

La parroquia vimiancesa de Salto despiidió este martes al que durante varios decenios fue empresario de la madera Hipólito Miñones Sousa, que falleció el lunes a los 79 años. Era conocido como Hipólito do Gaioso y muy apreciado, ya que fue en su día el responsable del aserradero de maderas de Torelo, centro de muchas otras iniciativas empresariales a nivel local.

Hipólito Miñones era el mayor de los hijos de Jesús Miñones Senra, que en 1949 creó la central eléctrica de Vadalama y llevó la energía a la parroquia de Salto y otras del entorno e incluso a varios lugares del municipio de Laxe. Con el tiempo se convertiría en Electra do Foxo. Él, que fue uno de los primeros en tener un automóvil en el entorno, trabajó desde muy joven en el aserradero, que gestionó durante varios decenios. Era prácticamente el único centro industrial de la localidad y fuente de empleos. Hipólito estaba considerado como una persona seria, laboriosa y de buen trato.  

El acto fúnebre se ofició en la iglesia de Santa María de Salto, en cuyo cementerio recibió sepultura. Es el mismo camposanto en el que también yacen sus padres y un hermano suyo que falleció siendo niño tras ser atropellado por un coche. Numerosas personas manifestaron su pesar por la pérdida a su compañera, Teresa García Castiñeira, y sus hermanos.