Fisterra saca a consulta su primera gran reforma del planeamiento

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Recta de A Anchoa, una de las zonas a clarificar
Recta de A Anchoa, una de las zonas a clarificar BASILIO BELLO

El documento busca claridad urbanística en A Anchoa y en varios núcleos

27 oct 2023 . Actualizado a las 14:04 h.

La Consellería de Medio Ambiente acaba de sacar a consulta pública, por espacio de un mes, la evaluación ambiental simplificada de la primera modificación urbanística del PXOM de Fisterra. En otras palabras; el necesario trámite ambiental ante una reforma importante de algunas de sus normas de planeamiento. Si, como pide el Concello, finalmente la Xunta aprueba que sea simplificada, será un trámite de varios meses. Si tiene que ser la ordinaria, que precisa de infinidad de informes, ya va para largo. Y estas modificaciones inciden de manera directa en la vida de centenares de personas, no son trámites sobre el papel.

El contenido general de estos cambios ya se dio a conocer en mayo, cuando la Xunta recibió el documento, ampliado el mes posterior. Hay muchos aspectos en él que son comunes a las modificaciones habituales de los PXOM de todos los concellos (Carballo ya lleva unas cuantas), dedicados a ajustes, correcciones... En la parroquia de Sardiñeiro hay unos cuantos. Uno de ellos: «O centro educativo ten una extensión menor á recollida no PXOM, mentres que a área axardinada se corresponde cunha parcela privada». Aquí la relevancia es relativa, pero sí es mucho mayor en la normativa de protección que ahora se va a extender en lo más parecido al casco viejo que tiene parte de este núcleo.

También va a ser muy importante adecuar las alineaciones y ordenanzas de aplicación en suelo urbano a la realidad. Quizás aquí estriba la clave más destacada de esta reforma, que permitiría ordenar de una vez determinadas construcciones en la recta de Escaselas (Anchoa) y la vecina Avenida de Galicia, eliminando unas irregularidades arrastradas ya desde el 2005 que han generado no pocos conflictos judiciales en varios edificios. Uno de los ejemplos es el siguiente, y así se detalle en el texto: «Moitas das parcelas existentes neste solo urbano contan con espazos libres privados ao carón da edificación e incluídos con esta na mesma clase de solo. Sen embargo, existen algúns casos nos que estes espazos se excluíron do solo urbano, comprometendo seriamente o cumprimento da ordenanza particular de aplicación, e outros nos que a ordenanza de aplicación debería ser a de edificación entre medianeiras, e non a de residencial en bloque exento».

 

En otros casos, estos cambios que se pretenden dan mayor vida edificativa a núcleos rurales como los de Mallas, Ermedesuxo de Abaixo o A Insua, ampliando la delimitación o revisando alineaciones para respetar construcciones tradicionales.  

Más aparcamientos

También se incrementan los aparcamientos, en este caso gracias a la firma de un convenio con la comunidad de propietarios del edificio Residencial Los Corales, que tiene 88 viviendas (y con unas cuantas en venta, por cierto: a partir de los 44.000 euros). Fue firmado por el presidente de la comunidad y por el exalcalde fisterrán, y permite disponer de casi mil metros cuadrados de aparcamiento a pocos metros de la playa, de momento como cesión temporal (y gratuita), y cuando la modificación se apruebe, definitiva, con la contraprestación de ordenar del todo ese espacio.

Esta primera transformación también afectará al Camiño de Fisterra, evitando una duplicidad existente en Padrís y Suarriba, al sur del núcleo rural de Vigo y en el acceso de As Escaselas, puntos por los que, durante varios meses del año, pasan al día centenares de peregrinos. Ahora se va a (o mejor se pretende, hasta que se apruebe) eliminar el trazado que discurre sobre parcelas privadas. En Vigo, el trazado ya queda por donde van los caminantes, junto a la Rúa da Fonte.