Paralizados los trámites de otros dos parques eólicos previstos para la comarca, en Cabana y Cerceda

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Parque eólico de Corme, ya repotenciado
Parque eólico de Corme, ya repotenciado Ana García

La suspensión por el TSXG es cautelar, como ya lke ha ocurrido a otras instalaciones

22 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El ya de por sí complejo mapa eólico comarcal se enrevesa incluso más al haber entrado en la vía judicial, merced a una batería de denuncias presentadas en los últimos meses por al menos dos entidades ecologistas, que también tienen en su punto de mira los de otras muchas partes de Galicia.

Parque eólico de Monte Redondo, en Vimianzo
Parque eólico de Monte Redondo, en Vimianzo ANA GARCÍA

Dos se suman a la lista, y su tramitación ha sido suspendida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), de manera cautelar, en tanto no se resuelva el fondo del asunto (si la tramitación ha sido correcta o no). Uno es el de O Cerqueiral, entre Cabana, Coristanco y Zas, y en el límite con Santa Comba. Está promovido por Greenalia, y tiene el visto bueno de la declaración de impacto ambiental, con seis aerogeneradores de 4,5 megavatios, 111 metros de alto y 136 de diámetro entre las puntas de las aspas, con una inversión de 19,6 millones de euros. Comenzó a tramitarse ante Industria hace cuatro años.

Desde Greenalia confirmaron ayer que recurrirán esta paralización cautelar, que instó Ecoloxistas en Acción, entre otros motivos porque la misma sala del TSXG había rechazado esa misma medida cuando la pidió Adega, como informó ayer la sección de Economía de La Voz.

El otro parque eólico que queda pendiente es el denominado Encrobas, en Cerceda, promovido por Naturgy y asociado al plan de transición justa ligado al cierre de Meirama. Estará, si sale adelante finalmente, en el entorno de la desmantelada central, con cuatro molinos, cada uno de cinco megavatios, con 127,65 metros de alto y 145 de diámetro de rotor, con veinte millones de inversión. Además de a Cerceda, afectará a terrenos de Carral.

Naturgy, por su parte, defiende la «rigurosidad del proceso de evaluación ambiental y autorización de sus proyectos», y no valora ni comenta nada sobre los procedimientos judiciales.

El TSXG ya ha anulado los parques de Campelo (entre Coristanco y Santa Comba) y Bustelo (Coristanco y Carballo), y paralizado cautelarmente el de Monte Toural (Coristanco y Santa Comba). Son de Greenalia y el Supremo decidirá los recursos. Ninguno está hecho. El que sí, el de Corme, el que más pleitos tuvo, ha logrado el visto bueno final del Supremo.