Un Carballo Calero a rebosar para el partido más importante de la temporada

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO · Exclusivo suscriptores

basilio bello

El derbi contra el Dominicos, clave para la permanencia del Lubiáns

06 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Como en las fechas más señaladas, la jornada comenzará bien pronto. Primero en la calle, la zona del Carballo Calero será una verdadera fiesta gracias a la organizada por la Asociación de Vecinos A Granxa, que arrancará con sesión vermú al mediodía y que llenará de ambiente el barrio con hinchables para los más pequeños y variada oferta musical y gastronómica para los mayores. La previa ideal para el partido más importante de la temporada en aquel pabellón. Un derbi entre Escola Lubiáns y Dominicos (20.00 horas) que determinará las opciones de permanencia de los carballeses en la OK Plata.

Los dirigidos por Tomás de Llano han tenido un mes de descanso tras la dolorosa derrota frente al Ordes (4-2) en un partido al que llegaban en una muy buena dinámica, tras sumar siete de los quince primeros puntos de la segunda vuelta. La lesión de Danilo, que rompió un dedo de la mano en el último disparo frente al Manlleu, hizo mella en el cuadro bergantiñán, pero tras un mes de duros entrenamientos vuelven a la competición preparados para perseguir la permanencia.

De ganar el derbi frente al Dominicos, contra el que sumaron su primer punto en la categoría en la primera vuelta (2-2), se quedarían a un solo punto de la salvación, marcada por sus rivales de esta tarde, y faltarían cuatro jornadas por disputarse. Se espera el mejor ambiente de una temporada en la que han rozado el completo cada semana.

«Será una gran fiesta del hockey» 

basilio bello

Eudald Cañete (Ripoll, 1998) ocupa un sitio privilegiado en los libros de historia del Escola Lubiáns. Suyo fue el primer gol del club carballés en la OK Plata, aunque su importancia ya quedó bien constatada en las dos temporadas que disputó previamente en OK Bronce, siendo el máximo goleador y uno de los mejores jugadores. Llegó tras pasar por el filial del Liceo y aprovechando que estudiaba Química en A Coruña.

—¿Se notó mucho el cambio de categoría?

—Sí, en todo. En cuanto a los números, por ejemplo, no hay más que verlo. Yo creo que debería haber dado mucho más al equipo esta temporada. Somos el menos goleador y esa es una de mis responsabilidades, pero es que la exigencia cambia mucho.

—¿El de hoy es el partido más importante de la temporada?

—Yo me lo tomo como que es uno más, porque todos son iguales de importantes. En todos te juegas los tres puntos si ganas y, al final, tanto da conseguirlos antes o después, lo importante es llegar a los que hacen falta para el objetivo.

—Además es un derbi...

—Va a ser una gran fiesta del hockey y eso es muy bonito, porque al final no deja de ser un deporte minoritario y estos días hacen que más gente compruebe lo bonito que es. Creo que el pabellón va a estar a reventar.

—¿Cómo espera el partido?

—Durísimo. Va a ser muy igualado, seguro. Y se lo va a llevar quien menos errores cometa. Puede sonar a tópico, pero es que a este nivel cualquier fallo te condena.

—¿Qué tal sentó el parón en el vestuario?

—La derrota en Ordes, aunque fue justa, nos hizo daño. Así que diría que nos vino bien para prepararnos mejor de cara a esta recta final. Está claro que Danilo es un jugador muy importante para nosotros, pero tenemos que dar lo máximo. Sabemos que la gente va a responder.